Un juez ve indicios de delito en la compra de preferentes por un alcalde

  • El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona estima que la compra de preferentes por un total de 100.000 euros por parte del exalcalde de UPN del Valle de Egüés Josetxo Andía, que no sometió la adquisición a votación, podría constituir un delito societario y otro de malversación.

Pamplona, 2 ene.- El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona estima que la compra de preferentes por un total de 100.000 euros por parte del exalcalde de UPN del Valle de Egüés Josetxo Andía, que no sometió la adquisición a votación, podría constituir un delito societario y otro de malversación.

Andía era empleado en excedencia de Cataluña Caixa, de la que fue apoderado hasta el año 2003. El director de la oficina en la que se llevó a cabo la operación era también concejal de UPN en Egüés.

Por ello, informa el TSJN, el magistrado ha dictado un auto en el que da por concluida la instrucción y emplaza al Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas a que en 10 días presenten sus escritos de acusación y soliciten la apertura del juicio.

El 17 de marzo de 2011, se indica en la resolución, que puede ser recurrida, el imputado, en aquel momento alcalde de Egüés y presidente de la sociedad pública Andacelay, adquirió, sin someterlo a votación ni comunicarlo a los miembros del consejo de administración o al pleno municipal, 100 participaciones preferentes de Cataluña Caixa por un importe total de 100.000 euros, "conociendo que dicho producto tenía elevados riesgos de pérdida de la inversión".

En esa fecha, señala el juez, la CNMV ya había alertado de que las participaciones preferentes "eran un instrumento complejo y de riesgo elevado que podía generar rentabilidad pero también pérdidas del capital invertido".

Cataluña Caixa ya había recibido en esa fecha ayudas públicas del FROB a consecuencia del plan de reestructuración del sistema financiero español.

El juez considera que, a consecuencia de la intervención europea en la economía española y la reestructuración de las entidades financieras nacionalizadas, entre las que se encuentra Cataluña Caixa, la sociedad pública y, en consecuencia, el Ayuntamiento del Valle de Egües, han sufrido una pérdida económica de 65.520 euros.

Mostrar comentarios