Un juzgado de Pamplona investiga una supuesta falsificación en DYA Navarra

  • El juzgado de instrucción número tres de Pamplona investiga una supuesta falsificación de facturas en la compra de dos ambulancias en Sevilla por parte de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Navarra, que ha motivado la detención por la Policía Foral del presidente y el gerente de la entidad.

Pamplona, 25 ene.- El juzgado de instrucción número tres de Pamplona investiga una supuesta falsificación de facturas en la compra de dos ambulancias en Sevilla por parte de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Navarra, que ha motivado la detención por la Policía Foral del presidente y el gerente de la entidad.

Los dos detenidos -Eneko Arteaga Olleta, presidente de DYA Navarra, y Javier Cruz Arteaga, gerente- se negaron a declarar en su comparecencia en dependencias de la Policía Foral y han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juzgado.

Javier Cruz Arteaga, concejal de UPN en Burlada, podría presentar mañana su dimisión del cargo en el pleno municipal que tendrá lugar en esta localidad navarra.

La Junta Directiva Provincial y los representantes de las diferentes Bases de DYA en Navarra han hecho público un comunicado en el que la asociación se pone a disposición "de los órganos judiciales oportunos" para el esclarecimiento de los hechos.

En el comunicado, se destaca que DYA "no ha realizado ninguna estafa o falseado documentación pública" y se encuentra al corriente de todas sus obligaciones tributarias y fiscales", por lo que pide "seriedad y prudencia" para garantizar los derechos constitucionales de las personas afectadas así como la imagen pública de la propia asociación, que lleva casi 40 años prestando su labor en Navarra.

Desde la asociación humanitaria han comentado a Efe que los empleados y voluntarios de la entidad están desempeñando su labor "con absoluta normalidad".

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha sostenido hoy que la DYA es "más que una persona" y ha pedido que no se vincule a esta organización con el comportamiento de las personas que la integran.

"No podemos vincular una organización tan importante y solidaria que hace una magnífica labor social, solidaria, con el comportamiento de una persona si finalmente se demuestra que no ha sido honesta", ha dicho.

Por su parte, la Asociación de Profesionales Voluntarios de la Emergencia ha mostrado su apoyo a la DYA de Navarra y ha subrayado que la obra social y servicios al ciudadano que presta la asociación "no puede quedar en entredicho", por lo que pide prudencia hasta que quede esclarecido el caso y solicita "máxima transparencia" a la entidad.

Mostrar comentarios