Un legislador deja Brasil un mes por amenazas de muerte de mafias de policías

  • El diputado Marcelo Freixo, de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, anunció hoy que va a salir de Brasil durante un mes a partir de mañana por las amenazas de muerte que ha recibido, dijo, de parte de mafias de policías corruptos que operan en las favelas cariocas.

Río de Janeiro, 31 oct.- El diputado Marcelo Freixo, de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, anunció hoy que va a salir de Brasil durante un mes a partir de mañana por las amenazas de muerte que ha recibido, dijo, de parte de mafias de policías corruptos que operan en las favelas cariocas.

El legislador, militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), dijo que ha decidido aceptar una invitación de Amnistía Internacional para dejar el país, después de haber recibido siete "amenazas concretas de muerte" en el último mes.

"Necesito preservar un poco a mi familia y ajustar mi seguridad", dijo el diputado en una red social, en la que reiteró que volverá a Brasil para continuar con su labor parlamentaria.

En 2008, Freixo presidió una comisión de la Asamblea de Río que investigó a estos grupos violentos integrados por policías en activo y retirados, conocidos como "milicias", que en los últimos años se han implantado en decenas de barrios pobres de Río.

"Si me fuese definitivamente estaría renunciando a lo que he hecho hasta ahora. No sería justo. Quiero continuar en la vida pública, no desisto de mi trabajo. Para mí no es una solución dejar de ser diputado", afirmó Freixo a la radio CBN.

El legislador dijo que no confía en los programas de protección del Estado, que calificó de "frágiles", y recordó el reciente asesinato de la jueza Patricia Acioli, supuestamente cometido por una mafia de policías.

La comisión parlamentaria que dirigió Freixo acusó a decenas de policías, bomberos y políticos vinculados a estos grupos y ha generado cerca de 200 de procesos en la Justicia desde 2008.

Las "milicias" extorsionan a los vecinos de las barriadas que dominan cobrándoles tasas de seguridad y monopolizan ilegalmente servicios como la distribución de gas, la televisión por cable y el transporte público.

Freixo dijo que el acoso de la Justicia ha debilitado a estas bandas que "ahora se sienten amenazadas", pero puntualizó que son "muy fuertes todavía" porque a pesar de los arrestos, las autoridades no las han expulsado de las favelas ni les han cortado sus fuentes de renta.

El diputado regional también aseguró que baraja la posibilidad de presentarse a las elecciones a alcalde de Río de Janeiro del año que viene.

Mostrar comentarios