Un libro analiza los delitos de los grupos que actúan por odio y la respuesta

  • La violencia ejercida por los grupos sociales que actúan inspirados por el odio al diferente y la respuesta que han de dar las instituciones y los ciudadanos particulares es el eje de un libro que cuenta con la opinión de una veintena de expertos.

Madrid, 20 mar.- La violencia ejercida por los grupos sociales que actúan inspirados por el odio al diferente y la respuesta que han de dar las instituciones y los ciudadanos particulares es el eje de un libro que cuenta con la opinión de una veintena de expertos.

"Grupos de odio y violencias sociales" ha sido escrito por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y exsubdelegado del Gobierno en esta región Ricardo García y por el presidente del Centro de Estudios contra la Discriminación y la Violencia, David Docal.

Ambos han coordinado las ideas que han aportado representantes de las Fuerzas de Seguridad, de la Judicatura y de movimientos sociales y que permiten analizar la presencia de grupos que, movidos por el odio, actúan contra el inmigrante, el que tiene otra religión, otra orientación sexual o es mujer.

Aparte de la respuesta policial y la penal a estos delitos, el estudio pone el acento en la necesidad de trabajar en la prevención de esos comportamientos inspirados en el odio.

"Todos somos responsables" de propiciar esa prevención, ha explicado a Efe Ricardo García, gracias a actitudes como la tolerancia y la integración, que deben fomentarse desde la escuela hasta en los poderes públicos.

El ataque de un desconocido contra una escuela judía, ayer en Toulouse (Francia) y saldado con cuatro muertos, pone de actualidad el odio racial pero, según García, no es un problema exclusivo de otros países.

Por eso recuerda que en España ha habido casos como el de los grupo neonazis Hammerskin y Blood and Honour, contra los que el Tribunal Supremo ha pronunciado sentencias condenatorias y subraya que "mientras que haya un grupo violento hay que estar preocupados".

Ricardo García apunta que el Código Penal considera un agravante cualquier agresión inspirada en el odio de grupo y agrega que delitos como el ocurrido en Toulouse consiguen no solo la erradicación física del odiado, sino también crear una conciencia de miedo en esa colectividad afectada.

El libro que ha coordinado con David Docal es para Ricardo García una "obra inacabada", porque se trata de hacer en el futuro un seguimiento de esos grupos y de la respuesta social, policial y judicial al problema.

Mostrar comentarios