Un manuscrito sobre Cortes de Cádiz hallado en la basura se expone en Madrid

  • El Manuscrito de Móstoles, un documento original del siglo XIX sobre las Cortes de Cádiz, que fue hallado el año pasado en un contenedor de escombros de manera fortuita, se expondrá por primera vez a partir de mañana en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 7 jun.- El Manuscrito de Móstoles, un documento original del siglo XIX sobre las Cortes de Cádiz, que fue hallado el año pasado en un contenedor de escombros de manera fortuita, se expondrá por primera vez a partir de mañana en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

El manuscrito, que narra los antecedentes de las Cortes de Cádiz, se mostrará en la localidad madrileña de Móstoles coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos.

Un ciudadano encontró en un contenedor de la localidad de Griñón el documento -que forma parte de la llamada Colección Francisco de Laborda- y, tras comprobar que aludía a las Cortes de Cádiz, decidió entregarlo al Consistorio, porque sabía que se estaban preparando los actos del bicentenario.

El Ayuntamiento a su vez lo hizo llegar al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid para que fuera analizado y custodiado en su sede de Móstoles, tal y como marca la legislación.

El conjunto de documentos hace referencia a diversos acontecimientos de la historia de España de los siglos XVIII y XIX, e incide de manera especial en los hechos acontecidos durante la Guerra de la Independencia Española y las Cortes de Cádiz.

Según fuentes de la Comunidad, el Manuscrito de Móstoles tiene una indudable importancia histórica, ya que narra los hechos ocurridos entre mayo de 1808 y septiembre de 1810 que desembocaron en la convocatoria y reunión de las Cortes de Cádiz, contados por alguien que vivió de cerca muchos de aquellos acontecimientos.

El análisis, encargado por la Comunidad de Madrid, y dirigido por Javier Donézar Díez de Ulzurrun, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, atribuye la autoría del Manuscrito de Móstoles a Jaime Villanueva y Astengo.

Se trata de un religioso dominico e historiador renombrado que nació en Játiva en 1765, fue miembro de la Real Academia de la Historia desde 1805 y cuya vida estuvo estrechamente unida a la de su hermano Joaquín Lorenzo (diputado de las Cortes de Cádiz), con quien compartió muchos avatares y colaboró en muchos de sus proyectos históricos y literarios.

El texto explica las actuaciones que dieron lugar a la convocatoria y constitución de las Cortes Generales y Extraordinarias, conocidas como Cortes de Cádiz, cuyas sesiones tuvieron lugar en la ciudad andaluza entre septiembre de 1810 y septiembre de 1813.

Contiene importantes referencias a diversas disposiciones de la época, en concreto, a veinticuatro documentos fechados entre el 15 de junio de 1809 y el 24 de septiembre de 1810, que sirven al autor para apoyar la exposición de los hechos del texto principal, donde se persigue la finalidad de probar la plena legitimidad de las Cortes, cuestionada desde algunos sectores.

Mostrar comentarios