Un miembro del 25S pide la suspensión de su ingreso en prisión por enfermedad

  • Alberto Torre, miembro de la Coordinadora 25S, condenado a un año de prisión por dañar un parquímetro en las protestas vecinales de 2006 en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha pedido hoy en un Juzgado de Madrid la suspensión de ingreso en la cárcel por enfermedad incurable.

Madrid, 25 nov.- Alberto Torre, miembro de la Coordinadora 25S, condenado a un año de prisión por dañar un parquímetro en las protestas vecinales de 2006 en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha pedido hoy en un Juzgado de Madrid la suspensión de ingreso en la cárcel por enfermedad incurable.

Más de medio centenar de personas se han concentrado a las puertas de los Juzgados de la Plaza de Castilla para apoyar a Torre con una pancarta en la que se podía leer "Coordinadora 25S. Alberto somos todos. Contra la represión".

Torre, de 57 años, ha comparecido en silla de ruedas en el Juzgado de Instrucción número 12 de Plaza de Castilla, junto a su abogado, Erlantz Ibarrondo, para recoger la orden definitiva de ingreso en prisión, con la que iba a quedar privado de libertad en el plazo de diez o quince días.

Su letrado ha solicitado al juez la suspensión del ingreso en prisión de Alberto Torre, en virtud del artículo 84 del Código Penal, por enfermedad incurable.

Hace años, Torre sufrió un ictus que le dejó importantes secuelas motoras y el pasado 10 de noviembre, tres días después de recibir la notificación para entrar en prisión, sufrió una embolia pulmonar grave, por la que estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Ibarrondo ha rechazado el argumento de la supuesta peligrosidad criminal de Torre por su enfermedad y porque desde el año 2006 no tiene un solo antecedente penal, aunque cuenta con condenas anteriores relacionadas con las protestas vecinales contra los parquímetros.

"Me encanta que la gente me apoye", ha afirmado Torre, quien ha reconocido que en el estado de salud en el que se encuentra sería "un palo" ingresar en prisión, después de sufrir una embolia pulmonar grave.

Ha calificado de "política" la sentencia que lo condena a ingresar en prisión por su participación en movimientos sociales y en "las luchas vecinales" contra los parquímetros en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que incluyeron cortes de tráfico y manifestaciones.

Torre ha señalado que podría aportar una lista de personas que tienen que entrar en la cárcel antes que él, pero que están en la calle, a pesar de que han dejado agujeros de miles de millones de euros, como el expresidente de Caja Madrid, Miguel Ángel Blesa.

"Si yo pago un año por una tontería, ellos tendrían que pagar 40.000 años", ha recalcado.

Para Torre, el Gobierno, con el trato que se le dispensa a él y a la Coordinadora 25S, está intentando "reprimir y asustar a la gente que sale a la calle" con el fin de "taparle la boca a la mayoría silenciosa que habla y protesta".

El caso queda pendiente de la adopción de una decisión definitiva por parte del juez, tras la lectura de la documentación y las alegaciones presentadas por Torre.

Mostrar comentarios