Un millar de israelíes se manifiestan frente a la embajada turca en Tel Aviv

  • Jerusalén.- Un millar de israelíes se manifiestan hoy frente a la embajada de Turquía en Tel Aviv para protestar por las "provocaciones" del primer ministro Recep Tayyip Erdogan al que llamaron "terrorista" y "fascista".

Un millar de israelíes se manifiestan frente a la embajada turca en Tel Aviv
Un millar de israelíes se manifiestan frente a la embajada turca en Tel Aviv

Jerusalén.- Un millar de israelíes se manifiestan hoy frente a la embajada de Turquía en Tel Aviv para protestar por las "provocaciones" del primer ministro Recep Tayyip Erdogan al que llamaron "terrorista" y "fascista".

La concentración, que está siendo repelida por policías a caballo, comenzó a última hora de la tarde, cuando los primeros manifestantes llegaron frente a la legación diplomática, situada frente a la playa.

Medios locales informan que algunos de los manifestantes lanzaron piedras contra el edificio y corearon insultos como "terrorista" y "fascista" al referirse a Erdogan, a quien en un cartel también se le ve con el bigote que solía llevar el dictador nazi Adolf Hitler.

La policía impidió que uno de ellos colgara la bandera de Israel en el edificio, al que trataron de entrar.

En una simulación de manifestaciones islamistas en Gaza, donde desde hace años suelen quemarse las banderas de Israel y de Estados Unidos, en la concentración de Tel Aviv los manifestantes prendieron fuego a la de Turquía.

Los israelíes acusan al primer ministro turco de haber orquestado la "Flotilla de la Libertad" para "provocar" a Israel mediante un intento de romper el bloqueo a la franja de Gaza.

Comandos israelíes asaltaron el lunes en aguas internacionales los seis barcos de la flotilla y mataron a nueve turcos e hirieron a unos cuarenta.

El asalto ha provocado la crisis diplomática más grave en las relaciones entre los dos países, que en los noventa alcanzaron el nivel de aliados con la firma de una serie de acuerdos políticos, económicos y militares.

El mismo día, Turquía llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en señal de protesta y un día después Israel repatrió a las familias de sus diplomáticos por temor a que fueran atacados.

Tanto Erdogan como funcionarios israelíes de Exteriores declararon en los últimos días que, en la práctica, la "alianza" estaba muerta y que las relaciones entre los dos países no volverían nunca a ser como antes.

Los manifestantes portaban esta noche numerosas banderas de Israel y colocaron frente a la embajada turca banderas de Armenia para recordar el holocausto armenio en épocas del Imperio Otomano, a principios del siglo XX.

Mostrar comentarios