Un millar de soldados se une a Policía Militar hondureña para combatir crimen

  • El Gobierno de Honduras anunció hoy la incorporación de 1.000 nuevos soldados a la Policía Militar para fortalecer la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el país centroamericano.

Tegucigalpa, 6 may.- El Gobierno de Honduras anunció hoy la incorporación de 1.000 nuevos soldados a la Policía Militar para fortalecer la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el país centroamericano.

El ministro hondureño de Defensa, Samuel Reyes, dijo a periodistas que los nuevos soldados se sumarán el miércoles al trabajo que desarrollan unos 1.000 miembros de la Policía Militar que están en las calles desde octubre pasado en un intento por frenar la ola de criminalidad que agobia a Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo.

Los nuevos miembros de la Policía Militar operarán en las principales ciudades del país en coordinación con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), creada en febrero pasado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agregó el funcionario, sin más detalles.

"Los resultados en seguridad hasta ahora han sido muy exitosos, hemos bajado los índices de delincuencia, hemos bajado la cantidad de homicidios, con esto no estoy diciendo que hemos resuelto el problema, pero vamos por la ruta correcta", subrayó Reyes, quien no brindó cifras al respecto.

Un informe del Ministerio de Seguridad de Honduras difundido el lunes señala que el país registró 1.897 homicidios entre enero y abril pasados, un 18,68 % menos que los 2.333 registrados en el mismo período de 2013.

Reyes señaló que las dos nuevas unidades de la Policía Militar, que están bajo el mando de la Secretaría de Defensa, recibirán mañana el bastón de mando y la bandera.

La Policía Militar, creada por el Parlamento de Honduras en agosto de 2013, contará con unos 5.000 efectivos que fueron seleccionados del Ejército y tendrán entre sus responsabilidades recuperar y mantener el orden público en aquellos barrios que son dominados por los delincuentes, según la información oficial.

Otra fuerza para reducir la violencia en Honduras, denominada Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), dependiente de la Secretaría de Seguridad, iniciará operaciones en los próximos días, de acuerdo a las autoridades hondureñas.

La violencia en Honduras deja un promedio de 15 muertes diarias, según las autoridades, que atribuyen buena parte de la criminalidad a grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

Mostrar comentarios