Un millón de civiles viven en zonas asediadas de Siria, según el CICR

  • Un millón de civiles viven en condiciones de "dificultad extrema" en zonas asediadas en todo el territorio sirio, anunció hoy el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en un comunicado.

Ginebra, 15 feb.- Un millón de civiles viven en condiciones de "dificultad extrema" en zonas asediadas en todo el territorio sirio, anunció hoy el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en un comunicado.

Maurer destacó el caso del casco histórico de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, que se ha convertido en "emblema de los aprietos por los que pasan los civiles sirios".

Pese a su satisfacción por la evacuación de esa población, Maurer se mostró preocupado por las condiciones en las que se ha llevado a cabo, y por las personas que siguen atrapadas en otras áreas sitiadas del país.

"Como la violencia sigue aumentando y las condiciones de seguridad para los civiles empeoran, es imperativo que nuestros equipos puedan trabajar neutral, imparcial e independientemente de acuerdo a los principios de la ley internacional humanitaria", subrayó el portavoz.

En ese sentido, advirtió de que sólo es posible que el trabajo humanitario sea efectivo si es apoyado por ambas partes contendientes.

"Las partes tienen la responsabilidad inicial de cubrir las necesidades básicas de la población bajo su control, independientemente de su edad o sexo -apuntó-. Si las partes no pueden hacerlo, deben autorizar una acción humanitaria imparcial".

A ese respecto, se quejó de que las organizaciones de ayuda que han trabajado en la evacuación de Homs en la última semana han operado en "un ambiente de seguridad extremadamente desafiante".

Maurer recordó que para tener acceso a las víctimas y entender el contexto en que se van a producir las evacuaciones y el suministro de ayuda las organizaciones humanitarias necesitan poder valorar primero la situación sobre el terreno.

Recordó que los equipos del CICR trabajan normalmente sin escolta, por lo que las partes deberían cesar las hostilidades para que puedan operar.

Las cifras del CICR sobre el número de civiles atrapados en las zonas cercadas por los contendientes difieren de las últimas ofrecidas por la ONU, según las cuales hay unos 250.000 que no pueden salir de estas áreas.

Mostrar comentarios