Un millón de iraquíes, la mayoría policías y militares, votan en legislativas

  • Más de un millón de personas, la mayoría de ellas agentes de seguridad y miembros del Ejército, comenzaron hoy a votar de forma anticipada en las elecciones legislativas de Irak, cuya jornada central será el próximo miércoles.

Bagdad, 28 abr.- Más de un millón de personas, la mayoría de ellas agentes de seguridad y miembros del Ejército, comenzaron hoy a votar de forma anticipada en las elecciones legislativas de Irak, cuya jornada central será el próximo miércoles.

Unos setecientos colegios electorales habilitados para esta votación especial abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (04.00 GMT) en las diferentes provincias iraquíes y está previsto que cierren a las 19.00 hora local (15.00 GMT).

Alrededor de un millón de miembros de las fuerzas policiales y del Ejército votan hoy para poder garantizar la seguridad de los centros electorales el próximo miércoles, cuando el grueso de los electores iraquíes está llamado a ejercer su derecho al voto.

Además, más de 25.000 presos y 35.000 pacientes ingresados en los hospitales están llamados hoy a las urnas.

También lo están un total de 26.350 ciudadanos que se vieron obligados a desplazarse por el conflicto en las provincias de mayoría suní, especialmente Al Anbar (oeste), y para quienes se han habilitado 98 mesas electorales.

Esas provincias son escenarios de enfrentamientos desde hace meses entre las tropas iraquíes y el grupo terrorista denominado Estado Islámico de Irak y del Levante, así como entre el Ejército y combatientes tribales rebeldes.

En todas las provincias iraquíes, y sobre todo en Bagdad, la jornada electoral de hoy se celebra entre fuertes medidas de seguridad debido a las permanentes amenazas terroristas.

Ayer se celebraron las elecciones de los iraquíes residentes en el extranjero en veinte países, donde la Comisión Electoral habilitó 103 colegios de votación.

Casi 20,5 millones de iraquíes están registrados como electores en los comicios para elegir los 328 escaños del Parlamento.

La coalición chií Estado de Derecho, dirigida por el actual primer ministro, Nuri al Maliki, parte como favorita para imponerse en el sufragio, mientras que otras como la alianza laica Al Iraqiya se presentan fragmentadas.

Mostrar comentarios