Un millón de nuevos contratos basura son la realidad de las cifras de paro

  • El buen dato del paro anunciado ayer por el Gobierno esconde detrás muchos matices. El primero, que la caída del desempleo responde, en gran parte, a la campaña de Semana Santa. La segunda, que los nuevos contratos son, en su inmensa mayoría, contratos basura, mientras el empleo fijo sigue en caída libre.
"Quité la licenciatura de mi Currículum para poder encontrar trabajo" | flick, zone 41
"Quité la licenciatura de mi Currículum para poder encontrar trabajo" | flick, zone 41
Ruth Ugalde

La cifra en innegable, cierto: los 64.309 parados menos con que ha concluido abril representa la mayor caída del desempleo desde 2006 en este mismo mes. Sin embargo, detrás de esta cifra se esconden muchos matices sobre la verdadera situación del mercado laboral español.

La primera es que esta mejora responde, en gran parte, a la campaña de Semana Santa. La segunda es que los nuevos puestos de trabajo que se están creando son los denominados contratos basura.

De hecho, casi un millón de las nuevas altas firmadas en abril han sido con contratos de carácter formativo, los famosos becarios; y temporales. En cambio, los indefinidos siguen perdiendo peso sobre el total.

Suma y sigue, porque incluso dentro de los indefinidos, los números sacan los colores al Gobierno, ya que un 40% de los contratos de esta modalidad firmados en abirl (37.996) son a tiempo parcial, lo que relega a apenas 58.246 las altas indefinidas y de jornada completa selladas en abril, un 10,48% menos que en el mismo periodo de 2010.

En cambio, están proliferando los temporales de jornada completa. Sólo en abril, se han firmado 295.881 contratos eventuales por Circunstancia de la Producción a tiempo completo (el 27,73% del total); mientras que 294.369 (un 27,59%) han conseguido un trabajo por Obra o Servicio, también con jornada a tiempo completo.

Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascienden a 293.378 (el 27,49%) y completan la cifra de casi un millón de contratos basura que caracteriza, desde que comenzó la crisis, al mercado laboral.

Esta triste realidad está haciendo que muchas personas empiecen a borrar del curriculum su formación superior para conseguir un empleo, consciente de que, probablemente, sólo consiga un contrato temporal y de baja cualificación.

Menos indefinidos, más temporales

Estos números hacen que el 91% de los contratos firmados en abril sea temporal, mientras que los indefinidos apenas representan un 9% del total.

En cambio, hace cuatro años, justo antes de arrancar la crisis, la proporción era de 84,5% temporales, por el 15,5% de indefinidos. Es decir, que los bautizados contratos basura han ganado 6,5 puntos.

En términos acumulados, en lo que llevamos de año se han realizado 404.456 contratos indefinidos, un 2,94% menos que en el mismo periodo del año 2010; por los 3.944.930 temporales, que crecen un ligero 0,4%.

Mostrar comentarios