Un muerto deja conflicto por tierras en reserva nicaragüense, según indígenas

  • Indígenas mayagnas denunciaron hoy que una persona murió en unos hechos de violencia registrados en la reserva de biosfera Bosawas, en el Caribe de Nicaragua, por conflictos de propiedad, sin que hasta ahora haya una confirmación oficial del asunto.

Managua, 25 abr.- Indígenas mayagnas denunciaron hoy que una persona murió en unos hechos de violencia registrados en la reserva de biosfera Bosawas, en el Caribe de Nicaragua, por conflictos de propiedad, sin que hasta ahora haya una confirmación oficial del asunto.

La presidencia del territorio Mayagna Sauni As y líderes indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) indicaron en un escueto comunicado que "los últimos acontecimientos dejaron un muerto, heridos y capturados" en esa zona.

En la nota prometieron brindar mañana mayores detalles sobre el conflicto por la tenencia de tierra en territorios indígenas que habitan en Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica.

Consultado al respecto, el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, reconoció este jueves que en los territorios mayagnas "se dan esas fricciones", aunque sin confirmar la denuncia de los indígenas.

"No es la primera vez, ya ha habido muertos en ocasiones anteriores. Allí hay comunitarios y ciudadanos que no son de allí, que incursionan pretendiendo posicionarse de ese territorio", explicó el jefe militar.

Avilés no confirmó ni negó los hechos denunciados por los indígenas mayagnas.

"El batallón ecológico y las autoridades tratamos siempre de conducir esas situaciones (conflictos) por el camino del diálogo y el entendimiento", señaló.

Lo que sí admitió el general Avilés es que los pobladores, tanto mayagnas como invasores, suelen utilizar armas de cacería en sus enfrentamientos.

En 2010 el Ejército de Nicaragua desalojó de esa reserva a 160 invasores, que, en su momento, prometieron regresar.

Las autoridades presumen que estas invasiones se dan porque existen madereros y ganaderos que se aprovechan de los lugareños con necesidad de tierra para extender la frontera agrícola.

La denuncia presentada este jueves por el territorio Mayagna Sauni As cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la fundación que dirige la defensora de los derechos humanos y del medio ambiente nicaragüenses Bianca Jagger; y la misión Bosawas, según los denunciantes.

Bosawas, ubicada en la RAAN, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.

La zona considerada el núcleo de Bosawas es de 8.065 kilómetros cuadrados y está integrada por seis áreas protegidas.

Bosawas, además, pertenece a la red de reservas de la biosfera, compuesta por 525 lugares ubicados en diferentes partes del mundo y se considera uno de "los principales pulmones del planeta", de acuerdo con la información oficial.

Mostrar comentarios