Un nuevo comité africano buscará que la CPI no juzgue a los líderes en activo

  • Un nuevo comité de la Unión Africana (UA) tratará de que la Corte Penal Internacional (CPI) posponga durante un año el inicio de los procesos judiciales contra mandatarios africanos en activo.

Omer Redi

Adis Abeba, 12 oct.- Un nuevo comité de la Unión Africana (UA) tratará de que la Corte Penal Internacional (CPI) posponga durante un año el inicio de los procesos judiciales contra mandatarios africanos en activo.

La organización panafricana anunció hoy, a la conclusión de su XV cumbre extraordinaria, la creación de ese comité, que buscará aplazar los procesos judiciales contra los actuales presidentes de Kenia y Sudán (sobre el sudanés Omar Al Bachir, en particular, pesa una orden de arresto internacional) mientras estén en el cargo.

Este comité estará compuesto por un representante de cada una de las cinco regiones del continente (norte, sur, centro, este y oeste) más Kenia, y estará dirigido por el presidente del Consejo Ejecutivo de la UA, que recae en el ministro de Asuntos Exteriores del país que ejerce la presidencia rotativa de la organización continental.

Si la petición de aplazamiento -de un año, el máximo permitido por el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI y que regula su funcionamiento- no se acepta antes del 12 de noviembre (fecha prevista para el inicio del juicio al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta), la UA pedirá que se retrase el comienzo del proceso.

Además, de no aceptarse, Kenyatta no se presentará en La Haya y la UA convocará otra reunión para buscar acciones complementarias.

Pero en caso de posponerse, la UA tratará de que los casos se juzguen en los propios países africanos, algo que la CPI propuso antes de iniciar sus propias investigaciones, las cuales comenzó ante la ausencia de voluntad y credibilidad por parte de las autoridades kenianas.

Aunque el proceso contra Kenyatta y el vicepresidente keniano, William Ruto, empezó hace casi tres años, la situación no se caldeó hasta que fueron elegidos para el cargo el pasado mes de marzo.

"El pueblo keniano eligió a sus líderes sabiendo perfectamente el asunto de la CPI. Así que no le compete a nadie decirles a Kenyatta y Ruto que no pueden dirigir su país a consecuencia de los cargos en su contra", afirmó la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, durante una rueda de prensa al final de la cumbre.

La opinión de la UA es que los procesos abiertos por la CPI por crímenes de lesa humanidad contra los mandatarios kenianos obstaculizan la normalización de ese país africano, máxime cuando fue víctima de un ataque terrorista el pasado mes en Nairobi.

"África ha decidido que no permitirá que se desestabilice Kenia", agregó, durante la misma conferencia de prensa, el presidente de turno del Consejo Ejecutivo de la UA, Tedros Andhanom.

El también ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía señaló que las formas de la CPI suponen un riesgo de caída en una oleada de violencia en Kenia y en la región.

"No necesitamos presiones que se inmiscuyan en la lucha contra la impunidad", apostilló Tedros.

"En Kenia -continuó- no se conseguirá nada a través del método simplista sospechoso-víctima, a menos que se ponga en marcha el sistema sudafricano (de la era post-apartheid)".

Una veintena de líderes africanos (entre ellos Kenyatta y Al Bachir) han debatido hoy a puerta cerrada las relaciones del continente con el tribunal con sede en La Haya.

Kenyatta y Ruto están imputados por la CPI por crímenes de lesa humanidad, por su supuesta participación en la oleada de violencia postelectoral en Kenia en 2007 y 2008, que dejó unos 1.300 muertos y cientos de miles de heridos y desplazados.

Según varios gobernantes africanos, la CPI practica "colonialismo judicial", a pesar de que, en casos como la República Democrática del Congo o Uganda, han sido sus propios gobernantes -ahora opuestos a la CPI- quienes solicitaron la intervención del tribunal.

Además, en casos como la región sudanesa de Darfur o Libia, la CPI actuó a instancias de las Naciones Unidas.

Durante la cumbre también se nombró al argelino Ismael Sharki como nuevo comisario del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, en sustitución del Ramtane Lamamra, quien volverá a Argelia como ministro de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios