Un obrero que quedó parapléjico al caer de un andamio percibirá 815.930 euros

  • El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha condenado a los responsables de un edificio en construcción a indemnizar con 815.930 euros a un empleado que quedó parapléjico y supeditado a la ayuda permanente de terceros tras caer de un andamio que no contaba con las mínimas medidas de seguridad.

Valencia, 29 mar.- El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha condenado a los responsables de un edificio en construcción a indemnizar con 815.930 euros a un empleado que quedó parapléjico y supeditado a la ayuda permanente de terceros tras caer de un andamio que no contaba con las mínimas medidas de seguridad.

El fallo, que también condena a estas personas a un año y tres meses de prisión, supone una de las mayores indemnizaciones que se han pagado como consecuencia de un accidente laboral, según apunta la Fiscalía de Valencia.

En la sentencia, el juez atribuye al constructor, al dueño de la empresa subcontratista y empleador del trabajador lesionado, así como al encargado de esta mercantil y al arquitecto técnico y coordinador de seguridad un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de imprudencia con resultado de lesiones, y les condena.

El accidente tuvo lugar el 18 de octubre de 2006 en la localidad valenciana de La Pobla de Farnals durante la construcción de un edificio para un salón de banquetes.

El empleado Illie B., de 39 años y natural de Rumanía, se encontraba trabajando sobre un andamio situado a una altura superior a dos metros, no respetando el soporte las mínimas medidas de seguridad y sin barandillas ni escalera lateral.

El hombre, que tampoco llevaba arnés ni casco, se desequilibró y cayó del andamio y se lesionó la médula.

Como consecuencia del accidente, el obrero sufre una paraplejia que le ha generado gran invalidez, con una minusvalía reconocida del 80 %, y requiere la ayuda permanente de terceros.

El fiscal decano de siniestralidad laboral, Jaime Gil, que intervino en el juicio ha destacado que, dadas las graves lesiones y secuelas de por vida del trabajador, la indemnización fijada es "una de las mayores que se han pagado en un accidente laboral".

Mostrar comentarios