Un partido neonazi húngaro denuncia al director del Wiesenthal de Jerusalén

  • El partido húngaro de extrema derecha, Jobbik, ha denunciado ante la justicia al director del Centro Wiesenthal de Jerusalén (CSW), Efraim Zuroff, por sus "acusaciones falsas" contra el presunto criminal de guerra más buscado por el CSW, László Csatáry, Así lo informó hoy Jobbik en un comunicado donde señala que Zuroff acusó a Csatáry de la deportación de más de 15.000 judíos a campos de exterminio nazis desde el campamento de internamiento de Kosice, tanto en 1941 como en 1944.

Budapest, 15 ago.- El partido húngaro de extrema derecha, Jobbik, ha denunciado ante la justicia al director del Centro Wiesenthal de Jerusalén (CSW), Efraim Zuroff, por sus "acusaciones falsas" contra el presunto criminal de guerra más buscado por el CSW, László Csatáry,

Así lo informó hoy Jobbik en un comunicado donde señala que Zuroff acusó a Csatáry de la deportación de más de 15.000 judíos a campos de exterminio nazis desde el campamento de internamiento de Kosice, tanto en 1941 como en 1944.

El pasado día 6, la Fiscalía General de Budapest informó de que, según sus investigaciones, en 1941 Csatáry no estuvo en Kosice, por lo que no pudo intervenir en esas deportaciones, razón por la cual el partido ultraderechista magiar decidió presentar su denuncia.

Por otra parte, la fiscalía seguirá investigando la responsabilidad del supuesto criminal de guerra más buscado por el CSW.

El Jobbik afirma que Zuroff "redacta acusaciones sin fundamentos para demostrar la necesidad de su propia institución".

El presunto criminal de guerra, de 96 años, fue detenido en Budapest el 18 de julio y actualmente se encuentra en detención domiciliaria.

La Fiscalía General de Budapest acusa a Csatáry de crímenes de guerra, como maltrato y tortura.

El acusado es considerado por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén el criminal de guerra nazi más buscado, por haber participado en la deportación de más de 15.000 judíos a campos de exterminio.

Las autoridades de Eslovaquia, donde se encuentra Kosice, anunciaron que pedirán la extradición de Csatáry, pero el Ministerio de Interior húngaro indicó hoy que hasta ahora no le consta una petición en ese sentido.

Csatáry fue condenado a muerte en 1948 en la entonces Checoslovaquia, pero huyó a Canadá, donde vivió hasta 1997 y después se instaló en Budapest.

Mostrar comentarios