Un periodista admite que encargó pinchar el móvil del príncipe Guillermo

  • Clive Goodman, excorresponsal de realeza del ya desaparecido periódico británico "News of the World", admitió hoy que encargó a un detective pinchar los teléfonos de los príncipes Guillermo y Enrique, así como los de sus ayudantes.

Londres, 18 mar.- Clive Goodman, excorresponsal de realeza del ya desaparecido periódico británico "News of the World", admitió hoy que encargó a un detective pinchar los teléfonos de los príncipes Guillermo y Enrique, así como los de sus ayudantes.

Goodman explicó en un tribunal que contrató a título personal por 500 libras a la semana (600 euros) al detective Glenn Mulcaire -que ya trabajaba para el rotativo- para que interceptara los contestadores del móvil de miembros de la familia real del Reino Unido, a fin de obtener exclusivas informativas.

Durante la sesión de hoy ante el tribunal penal londinense de Old Bailey, que juzga a varios imputados por el caso de las escuchas, el jurado pudo oír uno de los mensajes pinchados por Mulcaire en 2006, en este caso de Guillermo a su entonces novia Kate Middleton.

En el mensaje de voz, encontrado en un microcassette en un piso de Goodman, se oye al príncipe, que entonces estaba en la academia militar de Sandhurst, decir: "Espero salir hacia las siete como muy tarde".

Y después: "Mi intención es definitivamente salir sobre las siete para estar contigo a las ocho como muy tarde".

Goodman y Mulcaire ya cumplieron condena en 2007 por la interceptación de móviles de la familia real, en lo que entonces el "News of the World" describió como un caso aislado de mala práctica dentro del periódico.

El excorresponsal de realeza, que fue despedido tras ser encarcelado, aseguró hoy que los pinchazos de teléfonos se hacían en ese rotativo "a escala industrial" e incluso entre empleados, debido a la gran competitividad que existía.

Aseguró que su pacto personal con Mulcaire, que también tenía acuerdos con otros importantes periodistas del dominical, iba a durar en principio sólo un par de meses, desde octubre de 2005, pero continuó hasta la detención de ambos en 2006.

En su tercer día de declaración, Goodman dio ejemplos de informaciones que obtuvo gracias a la intervención de teléfonos, como que Guillermo se había emborrachado en la ceremonia de graduación de la academia militar de su hermano Enrique y que éste había pedido a su secretario personal que le ayudara a terminar los deberes de Sandhurst.

Goodman está acusado en este juicio de soborno a funcionarios, delito que él niega, y ha explicado en sesiones anteriores que los contactos que tenía de la familia real le fueron facilitados en su mayoría por personas allegadas e incluso por la difunta princesa Diana, madre de Guillermo y Enrique.

Están imputados en el juicio por las escuchas siete personas, entre ellos los exdirectores del "News of the World" Rebekah Brooks y Andy Coulson, acusados de interceptar móviles, sobornos a cargos públicos y obstrucción de la justicia, delitos que igualmente niegan.

"News of the World", uno de los periódicos más rentables de la historia del Reino Unido y propiedad de Rupert Murdoch, fue clausurado en julio de 2011 tras la detención de varios empleados al comprobarse el alcance de la práctica de las escuchas, que afectó a famosos y ciudadanos corrientes.

A raíz del escándalo, el primer ministro, David Cameron, ordenó una investigación sobre las prácticas de la prensa que llevó a la aprobación de un nuevo organismo autorregulador para el sector.

No obstante, los periódicos nacionales han rechazado la propuesta gubernamental y han propuesto un modelo alternativo, al considerar que el oficial atenta contra la libertad de expresión.

Mostrar comentarios