Un poeta disidente chino es condenado a 12 años cárcel por fraude

  • Un tribunal chino ha condenado al escritor Li Bifeng a doce años de cárcel por fraude, una sentencia que sus allegados consideran motivada por las sospechas de las autoridades de que ayudó a huir al poeta y disidente Liao Yiwu a Alemania en 2011, informó hoy el "South China Morning Post".

Pekín, 20 nov.- Un tribunal chino ha condenado al escritor Li Bifeng a doce años de cárcel por fraude, una sentencia que sus allegados consideran motivada por las sospechas de las autoridades de que ayudó a huir al poeta y disidente Liao Yiwu a Alemania en 2011, informó hoy el "South China Morning Post".

Li, quien además de ser escritor tiene varios negocios, recibió el lunes la sentencia en una corte de Sichuan (centro), que le acusó de sobrepasar el plazo para pagar la última cuota (por valor de 20 millones de yuanes, 3,2 millones de dólares) de una compra de 63 propiedades, apunta el diario de Hong Kong.

El tribunal le impuso, además, una multa de 300.000 yuanes (48.000 dólares), según dijo al SCMP su abogado, Ma Xiaopeng, conocido por defender causas relacionadas con los derechos humanos.

No obstante, Ma -cuyo teléfono permanece desconectado-, aseguró al rotativo que Li no pagó la cantidad debido a una nueva normativa urbanística destinada a frenar la especulación inmobiliaria.

"La corte no ha podido probar que el incumplimiento haya supuesto pérdidas para la otra parte", enfatizó el letrado, y destacó que Li nunca se llegó a adueñar de las propiedades, por lo que el caso no se puede considerar un fraude.

Los familiares y amigos del acusado también lo niegan y sospechan que la pena esté relacionada con las informaciones que apuntaron a que Li, de 48 años, ayudó a Liao a huir a Alemania hace más de un año, algo que ellos desmienten.

Liao Yiwu, considerado el poeta de la masacre de Tianamen al predecir la catástrofe en un poema que escribió un día antes de que ocurriera, está exiliado en Alemania desde julio de 2011.

El autor, que recientemente tachó al Nobel chino Mo Yan de acólito del régimen comunista, pudo abandonar China tras hacer la falsa promesa a las autoridades de que no publicaría su nueva obra en el extranjero.

Él mismo niega, según un comunicado que ha escrito desde Alemania, que recibiera ayuda de Li, pese a que "son muy amigos", subraya el SCMP.

"La Policía sospecha que Li Bifeng financió mi fuga. Es una mentira absoluta. Nadie sabía las razones ni la motivación para mi huida a la libertad, ni siquiera mi propia familia", enfatizó en el texto.

Li, quien fue detenido en septiembre de 2011, poco después de la partida de Liao, ya ha estado en la cárcel dos veces. La primera en 1990, cuando fue condenado a cinco años por "crímenes revolucionarios" tras la masacre de Tiananmen.

La segunda fue en 1998, cuando fue encarcelado durante siete años por crímenes económicos después de que investigara las huelgas de los trabajadores en la ciudad de Mianyang (en Sichuan) para la organización "Human Rights in China", con sede en EEUU.

Mostrar comentarios