Un presunto agente de la Guardia Civil agrede a un inmigrante en la valla de Melilla hasta tirarlo

    • Human Rights Watch ha difundido un vídeo en el que presuntamente un agente de la Guardia Civil agrede a un inmigrante que intentaba saltar la valla.
    • La agresión tuvo lugar el pasado 13 de agosto, cuando varios inmigrantes permanecieron encaramados a la valla durante 15 horas.
    • Delegación del Gobierno de Melilla defiende las actuaciones de los agentes y asegura que tienen un comportamiento "ejemplar y humanitario".
Unos 80 inmigrantes se encaraman a la valla durante horas tras un nuevo asalto
Unos 80 inmigrantes se encaraman a la valla durante horas tras un nuevo asalto

Human Rights Watch (HRW) ha difundido un video en el que se ve cómo un agente, presuntamente de la Guardia Civil, agrede con una porra a un inmigrante que cuelga de una cuerda atada a la valla hasta conseguir tirarlo al suelo. Según esta organización internacional, la agresión se cometió dentro de la frontera española.

En este vídeo también se ve como otro agente "golpea a los migrantes con una porra mientras tratan de trepar por una sección de la valla fronteriza", han indicado desde HRW. "Los cascos y uniformes oscuros que visten los agentes parecen ser los mismos con los que se puede ver a los agentes de la Guardia Civil", han asegurado en una nota de prensa.

Esta agresión tuvo lugar el pasado día 13 de agosto, cuando decenas de inmigrantes permanecieron hasta 15 horas subidos en la valla.


La organización ha pedido a España que aclare si fue un agente de la Guardia Civil el que cometió esa agresión y volver a reclamar al Ejecutivo el cese de las "deportaciones sumarias" a Marruecos de los recién llegados.

"El derecho de España de proteger sus fronteras no le da carta blanca para abusar de los migrantes. El gobierno central y las autoridades locales en Melilla tienen que parar las deportaciones ilegales y emprender acciones contra cualquier agente de la Guardia Civil que haga uso excesivo de la fuerza contra los migrantes", señala el subdirector de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Benjamin Ward en el comunicado.La Guardia Civil de Melilla niega los hechos

Desde Comandancia de la Guardia Civil de Melilla han asegurado que "no tienen constancia de esta agresión". "Nosotros lo que intentamos es disuadirlos para que no salten, pero pegarles no", han apuntado desde el gabinete de comunicación el cuerpo.

Por otro lado, Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla ha estudiado las imágenes de los hechos que se le acusa a la Guardia Civil y ha asegurado que los agentes "por imperativo legal, cumplen con dicho cometido".

Además, desde Delegación del Gobierno han querido apoyar a los agentes y han subrayado "el comportamiento ejemplar y humanitario que distingue a los agentes que se ha puesto de manifiesto en miles de ocasiones, dada la cantidad de sucesos que vienen aconteciendo desde que, en junio de 2012, comenzaran a reproducirse de continuo los asaltos masivos a la valla fronteriza con Marruecos".

También han querido poner el énfasis en "la inconveniencia de juzgar a la Guardia Civil por unas imágenes parciales que buscan la controversia y que no pueden anular las muchas y claras instantáneas en las que, indubitadamente, se pone de manifiesto la humanidad y cuidado con la que los agentes del mismo cuerpo cumplen con la obligación legal de defender la frontera sur de Europa".

Mostrar comentarios