Un primer ministro y un exdiplomático pugnan por el poder en Montenegro

  • El joven primer ministro y doctor en economía, Igor Luksic, y un exdiplomático que pretende unir a la oposición, Miodrag Lekic, son los dos candidatos con más probabilidad de ser elegidos como jefes de Gobierno de Montenegro en las elecciones legislativas del próximo domingo.

Podgorica, 10 oct.- El joven primer ministro y doctor en economía, Igor Luksic, y un exdiplomático que pretende unir a la oposición, Miodrag Lekic, son los dos candidatos con más probabilidad de ser elegidos como jefes de Gobierno de Montenegro en las elecciones legislativas del próximo domingo.

Luksic, de 36 años y favorito del líder indiscutible montenegrino de las últimas dos décadas, Milo Djukanovic, a quien sustituyó en la jefatura de Gobierno en 2010, se ha destacado por un estilo moderno, pero no ha logrado salir de la sombra de su mentor político.

Al inicio de su mandato, este representante de una nueva generación ganó popularidad por su carácter abierto, su inclinación al diálogo, estilo jovial y el uso de las redes sociales, al tiempo que mejoró las relaciones con la oposición y el sector civil.

Sin embargo, no ha traído novedades en la política, y sus críticos califican a su Gobierno de "regente" por considerar que Djukanovic, líder del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), mueve los principales hilos de su política, y que los cambios se llevan a cabo con lentitud y torpeza.

Antes de ocupar la jefatura del Gobierno, el 29 de diciembre de 2010, Luksic encabezó la cartera de Finanzas desde 2004, y a partir de 2008 también fue viceprimer ministro encargado de cooperación económica internacional.

A diferencia de Djukanovic, nunca ha sido relacionado con personalidades controvertidas del turbio mundo de los negocios.

Luksic nació el 14 de junio de 1976 en la ciudad adriática montenegrina de Bar. Se graduó en la Facultad de Economía en Podgorica en 1998 como uno de los mejores estudiantes y se doctoró en 2005 con una tesis sobre la transición económica y política de su país, independiente desde 2006.

Entró en el DPS en 1998. Es miembro de la presidencia del partido. Fue elegido en cinco ocasiones diputado en el Parlamento nacional.

Aparte de serbio, habla inglés, francés e italiano. Está casado y tiene tres hijos.

Su rival, Lekic, es visto por algunos de los principales partidos de la oposición -Nueva Democracia Serbia (NOVA) y Movimiento para los Cambios (PZO), ahora unidos en la coalición Frente Democrático- como un factor aglutinador que marcará una nueva actuación contra el rival común, Djukanovic y su DPS.

Sin embargo, no ha logrado que se sume a la nueva coalición el Partido Socialista Popular (SNP), el mayor de la oposición, aunque parte de dicha formación apoya a Lekic como candidato común en estas elecciones.

Este politólogo de modales cultos y refinados fue embajador de Yugoslavia en Suazilandia, Mozambique y Lesoto, y a comienzos de la década de los noventa (de 1992 a 1994), fue ministro de Exteriores montenegrino en el Gobierno de Djukanovic.

En aquel tiempo, cuando Montenegro decidió seguir en un Estado común con Serbia tras la desintegración de la antigua Yugoslavia, fue considerado como el único político local de orientación "pro montenegrina".

Se oponía a las presiones desde Belgrado, entonces liderado por el autoritario Slobodan Milosevic, para que Montenegro aboliera la cartera de Exteriores. Poco después abandonó el cargo de ministro y fue nombrado en 1995 embajador yugoslavo en Roma.

En 1999, ya período de graves desacuerdos de la autoridades montenegrinas con Milosevic, desde su cargo de embajador criticó a diario en los medios italianos los bombardeos de la OTAN contra Serbia emprendidos por la política de represiones en Kosovo.

"Belgrado tenía sospechas de que en Roma yo trabajaba en secreto en favor de la separación de Montenegro (del Estado común), a la vez que en Podgorica me consideraban un hombre de Belgrado y de Milosevic. Ni lo uno ni lo otro fue la verdad", ha dicho Lekic.

Se opuso al referéndum de la independencia de Montenegro de 2006 por temor a que causara inestabilidad debido a la falta de consenso interno al respecto, y ralentizara así la integración europea del país.

Lekic nació el 21 de noviembre de 1947 en Bar. Se graduó en la Facultad de ciencias políticas, en el departamento Internacional, en Belgrado. Actualmente es profesor universitario en Roma.

Mostrar comentarios