Un programa humorísitico de Catalunya Radio logra hablar por teléfono con el Rey

  • La cadena logra la retirada de Youtube de una grabación en la que un redactor del programa Todo es muy confuso mantiene una conversación telefónica con el monarca. La Casa Real aceptó la llamada pensando que provenía del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Un periodista de Catalunya Radio logró hablar por teléfono con el Rey el pasado miércoles, 5 de enero, al superar todos los filtros previos haciendo creer que era una llamada del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La llamada al Monarca por parte del periodista del programa Todo es muy confuso, que no fue difundida, ha provocado el malestar de la Casa del Rey, que considera que se pudo hablar con el monarca al recurrir a un "manifiesto y reiterado engaño".

La dirección de la emisora no autorizó la difusión en aplicación de su guía editorial, que especifica que este tipo de grabaciones sólo pueden emitirse si se cuenta con la aquiescencia de la persona a la que se ha grabado.

Así lo explica la dirección de Catalunya Radio en un comunicado que ha hecho público hoy tras difundirse en Youtube esa grabación -posteriormente retirada- y en el que lamenta que esto haya ocurrido. Según el comunicado, "Catalunya Radio reafirma su compromiso con el cumplimiento estricto de los principios deontológicos que deben regir la práctica profesional en los medios de comunicación públicos".

En la conversación, una vez que el Rey saluda a su interlocutor llamádole "president" en la convicción de que se trataba de Mas, el periodista le explica que ha debido de haber un malentendido porque la llamada era en nombre de Pere Mas, responsable de ese programa de Catalunya Radio.

A renglón seguido, le felicita debido a que ese día era su cumpleaños, gesto que agradece Don Juan Carlos y quien, ante la pregunta de qué había pedido a los 'reyes', desea que haya un buen año y que sea mejor que el pasado.

Sin embargo, el redactor, pese a su insistencia, no consigue que el Rey repita el nombre del programa (Todo es muy confuso) y el jefe del Estado se limita a señalar que eso se dice en otras ocasiones y a agradecer de nuevo la llamada.

"Manifiesto engaño"

Fuentes del Palacio de la Zarzuela han asegurado que el redactor de Catalunya Radio recurrió para ello a un "manifiesto y reiterado engaño". La llamada recibida figuraba con un número oculto, pero el periodista se hizo pasar por el jefe de Gabinete de Mas y argumentó la urgencia del presidente catalán por hablar con el Rey en ese momento.

La "excesiva buena voluntad" de una persona de la Casa del Rey ante lo que creía una cuestión urgente, en un día en que Don Juan Carlos recibía numerosas llamadas de felicitación por su 73 cumpleaños, permitió al periodista superar el último filtro.

A la vista de esta experiencia, la Casa del Rey reforzará los controles para garantizar que ninguna llamada procedente de un número que no haya sido completamente identificado supere todos los filtros internos, como en este caso.

Aunque la grabación ya no está en Youtube sí la recogen algunos medios, como por ejemplo E-Noticies:

var idv = "12124";var width = "320";var height = "240";var rnd = (new String(Math.random())).substring(2,8) + (((new Date()).getTime()) & 262143);document.write('');

Mostrar comentarios