Un segundo precandidato republicano abandona la carrera presidencial en EEUU

  • Scott Walker, gobernador de Wisconsin y en un momento considerado figura ascendente del partido republicano, anunció este lunes que abandona la carrera por la presidencia de Estados Unidos, convirtiéndose en una nueva víctima del ascenso del magnate Donald Trump.

"Hoy creo que estoy llamado a dar el ejemplo ayudando a liberar el camino en esta carrera, a fin de que un mensaje positivo y conservador pueda levantarse en lo alto del campo", dijo Walker en una rueda de prensa en Madison, capital del estado de Wisconsin (norte).

"Con esto en mente, suspenderé mi campaña inmediatamente", agregó el gobernador.

Walker admitió estar decepcionado de que la contienda electoral está llena de ataques personales y no de una visión optimista para el país.

"Tristemente, el debate en el seno del partido republicano no es en torno a una visión optimista de Estados Unidos, sino que se centra en el terreno de los ataques personales", afirmó.

De los 17 precandidatos iniciales, 15 se mantienen en la carrera de cara a las primarias republicanas. Rick Perry, exgobernador de Texas, se retiró el 11 de septiembre.

Scott Walker, de 47 años, había comenzando el año con buen pie gracias a sus discursos, que tuvieron una buena acogida en los medios conservadores. En la primavera boreal llegó incluso a estar a la cabeza en los sondeos sobre intención de voto, pero desde el ingreso a escena de Donald Trump en junio, su nivel de popularidad se derrumbó a cero en un sondeo de CNN aparecido el domingo.

ico/sha/jb/ep/val/aic

Mostrar comentarios