Un sindicato de Mossos denuncia acción del juez Aguirre en busca de pruebas

  • El Sindicato de Mandos de los Mossos d'Esquadra ha denunciado hoy la falta de discreción con la que el juez Joaquín Aguirre irrumpió ayer en la central de la policía catalana, en busca de pruebas que sospecha que se le ocultaron, por lo que dudan que su actuación sea "digna de un buen profesional".

Barcelona, 17 jul.- El Sindicato de Mandos de los Mossos d'Esquadra ha denunciado hoy la falta de discreción con la que el juez Joaquín Aguirre irrumpió ayer en la central de la policía catalana, en busca de pruebas que sospecha que se le ocultaron, por lo que dudan que su actuación sea "digna de un buen profesional".

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acudió ayer con la Policía Nacional a la central de los Mossos d'Esquadra para copiar los originales de unas escuchas a unos narcos que cree se le ocultaron, aunque sólo pudo grabar unas copias en DVD porque los originales ya están borrados del servidor.

En un comunicado, el Sindicato de Mandos de los Mossos d'Esquadra (SICME, según sus siglas en catalán) ha mostrado hoy su confianza en la actuación llevada a cabo por los investigadores, ha defendido su profesionalidad y ha dado por hecho que el informe que elaborará la Policía Nacional demostrará que no se ha escondido ninguna información al juez.

No obstante, el sindicato de mandos ha lamentado que, aunque al final se acabe constatando que los Mossos no ocultaron datos al juez, ya no se podrá paliar el "daño" que la actuación de ayer ha provocado a la imagen del cuerpo.

Por este motivo, los mandos de los Mossos apuntan que hubieran agradecido que el juez Aguirre hubiese intervenido "en esta actuación y en todas las precedentes" con una mayor discreción.

"Sinceramente, dudamos que esta falta de discreción sea digna de un buen profesional", remarca el comunicado, que reivindica que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y sus profesionales también tienen derecho a la presunción de inocencia.

El sindicato de los mandos de los Mossos se pregunta en el comunicado quién convocó a los periodistas que se concentraron en las puertas del complejo Egara, en Sabadell (Barcelona), al trascender que el magistrado ya estaba en el interior de la central junto a la Policía Nacional.

"No es la primera vez que este juez ordena una actuación para investigar a miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra y que esta actuación es grabada por los medios de comunicación", insiste el comunicado, que pone de relieve que varias de las intervenciones judiciales dirigidas por Aguirre "han llegado a los afectados a través de los medios de comunicación".

En esta causa, el juez mantiene imputado al subdirector de la Unidad Adscrita de los Mossos d'Esquadra que dirigió la investigación contra un grupo de narcos, Antoni Salleras, y a cinco de sus subordinados, acusados de proteger a supuestos narcos y a agentes de la policía catalana a los que había ordenado investigar.

Mostrar comentarios