Un taxista afirma haber llevado al hermano del asesino confeso de Marta

  • Un taxista ha asegurado hoy que llevó a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, al mismo portal donde desapareció la joven entre las 00:15 y 00:30 horas del 25 de enero de 2009, cuando supuestamente se produjo el traslado del cadáver.

Sevilla, 21 nov.- Un taxista ha asegurado hoy que llevó a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, al mismo portal donde desapareció la joven entre las 00:15 y 00:30 horas del 25 de enero de 2009, cuando supuestamente se produjo el traslado del cadáver.

El taxista, que acudió por primera vez ante la Policía el pasado día 10, ha dicho al tribunal que juzga la muerte de Marta que tiene una certeza "al cien por cien" de que la persona a la que trasladó a la calle León XIII era Delgado, de quien ha dado multitud de detalles como la cazadora "de doble bolsillo" que llevaba, su pulsera de cuero, un lunar en la cara y "su voz ronca y mirada profunda".

Según el testigo Francisco José A.B., aunque identificó al usuario al día siguiente, cuando los taxistas de Sevilla empezaron a repartir fotos de Marta, hasta ahora no lo ha dicho porque creyó que su testimonio no era necesario, al estar detenido el sospechoso.

Pese a ello, cada vez que las noticias hablaban de la muerte de Marta el taxista comentaba a su esposa el traslado que había hecho porque "se encontraba mal" y el asunto "le estaba matando".

Ha afirmado que tuvo la certeza de que era Delgado cuando el 18 de febrero de 2009 le vio en televisión saliendo de una reconstrucción de los hechos en León XIII y cuando oyó su voz por televisión en el juicio, pese a que ha reconocido que durante el trayecto no habló con él más que para desearse buenas noches y pedir el importe de la carrera.

También ha asegurado que, al llegar a su destino, había un coche aparcado en doble fila, sin nadie dentro, si bien no ha recordado si en aquella época el aparcamiento se hacía en batería o el fila.

Francisco José A.B. ha dudado en algunos puntos del interrogatorio realizado por el abogado de Delgado, José Manuel Carrión, a quien no ha sabido precisar si trabajó los días anterior y posterior al sábado 24 de enero, si en aquella época había cámaras de regulación del tráfico en la calle María Auxiliadora y el tipo de tarifa que aplicó, ya que según el letrado la carrera tuvo que importar 5 euros y no los 8 indicados por el testigo.

La versión del taxista ha sido ratificada, entre lágrimas, por su esposa Elena N.C., quien ha afirmado que su marido "estaba cada día más seguro", pero no acudió a la Policía porque ella le aconsejaba no implicarse ya que "temía por él y por nosotros".

Las defensas de tres de los cuatro acusados han hecho constar su protesta y petición de nulidad de actuaciones por la admisión de este testigo, así como el anuncio de futuros recursos ante el Tribunal Supremo y el Constitucional, y en coherencia con esta postura uno de ellos no ha hecho ninguna pregunta al testigo.

La jornada de hoy en la Sección Séptima de la Audiencia se ha completado con seis policías que analizaron los restos de ADN con perfiles mezclados de Marta, de Carcaño y del menor apodado "el Cuco" -condenado en el juzgado de Menores por participar en el traslado del cuerpo- hallados en la colcha, en el suelo del dormitorio y en la empuñadura de la silla de ruedas usada para trasladar el cuerpo.

Según uno de los peritos, su experiencia de 27 años le indica que "lo lógico es que la mezcla de perfiles se produzca de manera simultánea" y no en distintos momentos, así como que el ADN corresponda a sangre, porque es el resto que más perdura, aunque todas las muestras analizadas eran "críticas" y en cantidad "muy pequeña".

La única presencia "completa y perfecta" de ADN de Marta se encontró en el tensiómetro con el que, según Carcaño, le tomó el pulso y comprobó que estaba muerta. EFE

aga/jrr/br

Mostrar comentarios