Un tercio de la población mundial es obesa y las cifras siguen engordando

    • En los últimos 30 años, las cifras de obesidad se han disparado. En 1980, había 857 millones de casos. En 2013, más de 2.100 millones. Y prevén que estas cifras sigan aumentando.
    • Un estudio de la revista médica 'The lancet' publicado hoy estudia la evolución de la enfermedad en 188 países.
Obesidad, una epidemia letal en las islas del Pacífico Sur
Obesidad, una epidemia letal en las islas del Pacífico Sur

En 1980 había 857 millones de obesos. En 2013, más de 2.100 millones. La revista médica 'The Lancet' ha publicado hoy un estudio en el que analiza la evolución de la que llaman "la epidemia del siglo XXI". En él, 150 expertos del Instituto de Mediciones Sanitarias de la Universidad de Washington recogen y comparan los datos de 188 países. Y la conclusión no es muy optimista: en los últimos 30 años, ningún país no solo no ha conseguido reducir su tasa de obesidad, sino que las ha doblado. Y prevén que estas cifras sigan aumentando.

El mayor porcentaje de crecimiento en estos treinta años se registra en los niños. Según el estudio, la obesidad en menores ha aumentado 47,1%. En adultos, un 27,5%. La OMS considera sobrepeso tener un índice de masa corporal de 25 kg/m2 o superior. Para ser obeso hay que llegar o superar los 30 kg/m2.

(Te interesa leer: "La Sanidad británica divulga nuevas pautas para atajar la obesidad")

La enfermedad ya no es solo de ricos. Aunque Estados Unidos siga liderando las estadísticas (más del 70% de sus habitantes son obesos, según el informe), las mayores tasas de crecimiento se registran en países en desarrollo. Así, sorprende que en Kuwait o Qatar, por ejemplo, el 75% de sus ciudadanos adultos tengan sobrepeso, y casi la mitad sean obesos.

Micronesia también es un caso curioso. En Samoa y Tonga, ocho de cada diez adultos tiene sobrepeso, y el 50% de la población adulta es obesa. Los científicos, que llevan tiempo estudiando este caso, concluyen que el motivo es el cambio de dieta impuesta por Occidente. Acostumbrados a la fruta y el pescado, que ya habrían integrado en sus genes, su metabolismo ahora no sabe lidiar con las grasas y los azúcares de la dieta occidental.

(Te interesa leer: "La obesidad aumenta en España un 2%")

En España, presenta obesidad o sobrepeso un 27,6 % de los varones menores de 20 años y un 23,8 % de las chicas en ese límite de edad, mientras que la cifra alcanza el 62,3 % en los hombres que superan los 20 años y se sitúa en el 46,5 % para las mujeres.La obesidad provoca la muerte de más de tres millones de personas al año

La obesidad provoca la muerte de más de tres millones de personas al año y el deterioro de la calidad de vida de muchos millones más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía como objetivo acabar con el crecimiento de la epidemia en 2025, pero los datos revelados por el estudio hacen difícil que se cumpla el propósito.

El estudio no entra a valorar los motivos de este crecimiento. Pero la Organización Mundial de la Salud, sí. Explican que hemos adoptado una dieta hipercalórica y al sedentarismo abandonando las dietas tradicionales. ¿La solución? Hacer ejercicio.

Mostrar comentarios