Un tribunal de apelaciones fallará sobre el caso del poeta catarí en febrero

  • Un tribunal de apelaciones emitirá a finales de febrero un fallo sobre el caso del poeta catarí condenado a cadena perpetua, después de que su abogado recurriera la sentencia, dijo hoy a Efe un representante de la familia, Ali al Hattab.

Doha, 30 ene.- Un tribunal de apelaciones emitirá a finales de febrero un fallo sobre el caso del poeta catarí condenado a cadena perpetua, después de que su abogado recurriera la sentencia, dijo hoy a Efe un representante de la familia, Ali al Hattab.

Al Hattab, activista de la organización Human Rights First, criticó el proceso judicial y el confinamiento al que ha sido sometido el acusado durante los meses en los que ha estado en una celda de aislamiento.

Además, se quejó de que su familia solo puede visitarle una vez al mes.

El poeta Mohamed al Ayami, de 36 años, lleva en prisión más de un año por escribir versos en los que supuestamente incitaba a derrocar a la familia real de Catar.

Aunque la Constitución catarí contempla la libertad de expresión, los insultos al emir Hamad bin Jalifa al Zani están castigados con cinco años de cárcel y la incitación al derrocamiento del régimen, con cadena perpetua.

Un tribunal de apelación escuchó el domingo pasado al abogado del poeta, Nayib Al Nuami, quien presentó un recurso de apelación alegando que el poema solo fue recitado en el apartamento del acusado en Egipto, dónde estudiaba literatura árabe.

El representante de la familia opinó que la sesión frente a la corte de apelación transcurrió "con suavidad en comparación con el juicio", por lo que mantiene la esperanza de que el fallo, previsto para el 25 de febrero, sea positivo.

Según Al Hattab, la corte de apelación podría retirar los cargos al poeta y liberarlo; o bien reducir la condena a cinco años, teniendo en cuenta que el poema solo fue recitado en privado; o mantener la cadena perpetua.

El poema en cuestión titulado "Yasmine" fue recitado el 24 de agosto de 2010 delante de unos siete estudiantes, uno de las cuales grabó un vídeo y lo colgó en YouTube. La poesía, recitada en el contexto de la primavera árabe, versaba "todos somos Túnez frente a la élite represiva."

Pese a que el poema fue muy popular en las redes sociales desde el principio, Al Ayami no fue detenido hasta 16 meses después, el 16 de noviembre de 2011. El pasado 29 de noviembre, un tribunal lo condenó a cadena perpetua.

Mostrar comentarios