Un tribunal de Indonesia acusa de traición a cinco separatistas papuanos

  • Un tribunal de Indonesia acusó hoy de traición a cinco activistas papuanos por declarar unilateralmente la independencia de la región de Papúa, cargo por el que pueden ser condenados a cadena perpetua.

Yakarta, 30 ene.- Un tribunal de Indonesia acusó hoy de traición a cinco activistas papuanos por declarar unilateralmente la independencia de la región de Papúa, cargo por el que pueden ser condenados a cadena perpetua.

Los imputados encabezaron una reunión del Congreso Popular de Papúa el pasado 19 de octubre en Jayapura, en la provincia de Papúa, al este del país, para exigir la secesión de esta región de Indonesia.

Unos 5.000 separatistas participaron en la concentración pacífica en la que se izó la bandera papuana y se hizo la proclama independentista, ambos considerados actos ilegales por la legislación indonesia.

Las fuerzas de seguridad indonesias disolvieron violentamente la manifestación utilizando palos y armas de fuego, causando al menos tres muertos y decenas de heridos.

"Los acusados cometieron traición al intentar que el país o una parte del mismo cayese en manos del enemigo. Actuaron para declarar Papúa Occidental como una región independiente, lo que constituye un acto de traición", dijo el juez Jack L. Oktovianus, del Tribunal del Distrito de Jayapura, citado por los medios locales.

Los cinco acusados rechazaron los cargos en su primera vista ante el tribunal.

Entre ellos se encuentra el presidente del Consejo Popular de Papúa, Forkorus Yoboisembut, autoproclamado presidente de la Papúa libre, y Edison Waromi, designado como primer ministro.

"El asunto que ahora se pone en cuestión es ya un tema entre dos países distintos, la República de Papúa Occidental y la República de Indonesia", declaró Yoboisembut.

Human Rights Watch pidió ayer al Gobierno indonesio la suspensión del proceso contra los activistas papuanos.

"Es vergonzoso que un país moderno y democrático como Indonesia continúe encerrando a gente por organizar manifestaciones y expresar opiniones controvertidas", dijo la vicedirectora de la organización en Asia, Elaine Pearson.

El juicio se inició con la presencia de centenares de seguidores de los acusados y un fuerte despliegue policial, aunque transcurrió sin incidentes.

La región de Papúa es una de las zonas más subdesarrolladas de Indonesia pese a su riqueza en recursos naturales y materias primas.

Desde 1962, cuando pasó a estar bajo dominio indonesio, la zona padece un conflicto separatista de baja intensidad.

Mostrar comentarios