Un tribunal militar sirio libera a ocho destacados activistas opositores

  • Un tribunal militar sirio ha puesto en libertad a ocho destacados activistas opositores, mientras continúa el juicio contra ellos y otros cinco que todavía siguen recluidos, dijo hoy a Efe un portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local, Hozam Ibrahim.

El Cairo, 13 may.- Un tribunal militar sirio ha puesto en libertad a ocho destacados activistas opositores, mientras continúa el juicio contra ellos y otros cinco que todavía siguen recluidos, dijo hoy a Efe un portavoz de los opositores Comités de Coordinación Local, Hozam Ibrahim.

Ibrahim explicó que tanto los activistas liberados -entre los que figura la conocida bloguera Razan Ghazawi-, como los otros detenidos son miembros del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (CSMLE).

El director del centro, el periodista Mazen Darwish, figura entre los activistas que siguen bajo custodia policial.

Según Ibrahim, el caso de este último es "muy complicado", ya que se le acusa de ser el jefe de una organización, el CSMLE, que documentaba las agresiones cometidas por las autoridades contra la prensa en Siria, antes y después del comienzo las protestas populares contra el régimen.

Este grupo de activistas, que ha sido detenido y liberado varias veces, está acusado de guardar documentos prohibidos, así como de incitar a las manifestaciones.

La mayoría de ellos ya habían sido arrestados por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en repetidas ocasiones.

Los arrestos de activistas se han multiplicado en Siria desde que en marzo de 2011 estallaran protestas contra el régimen de Al Asad, que han devenido en una espiral de violencia que ha segado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy en un comunicado que las fuerzas de seguridad sirias todavía detienen de una manera "arbitraria" a activistas pacíficos y les mantienen incomunicados a pesar del compromiso del Gobierno de Damasco a liberarlos en el marco del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan.

A este respecto, HRW pidió al Ejecutivo sirio que ordene a las fuerzas de seguridad que pongan fin a la detención de activistas y manifestantes pacíficos.

La organización pro derechos humanos denunció, además, que numerosos activistas políticos sirios detenidos están incomunicados, algunos de ellos desde hace un año, mientras que otros están siendo juzgados por haber ejercido su derecho a manifestarse de una manera pacífica.

En algunos casos, las fuerzas de seguridad arrestaron a miembros de las familias de los activistas, incluidos niños, para presionar a los opositores a que cambien sus posturas, según HRW.

Mostrar comentarios