Un tribunal paquistaní procesa al contratista estadounidense Raymond Davis por asesinato

  • Islamabad.- Una corte paquistaní procesó hoy al contratista estadounidense Raymond Davis, que supuestamente trabaja para la CIA, por el asesinato de dos hombres el pasado 27 de enero en la ciudad oriental de Lahore.

Islamabad.- Una corte paquistaní procesó hoy al contratista estadounidense Raymond Davis, que supuestamente trabaja para la CIA, por el asesinato de dos hombres el pasado 27 de enero en la ciudad oriental de Lahore.

Según canales de televisión paquistaníes con corresponsales en la cárcel punyabí de Kot Lakhpat, donde tiene lugar el juicio, el juez procesó a Davis por doble asesinato y no por espionaje.

El acusado insiste en que mató a dos motoristas en pleno centro de Lahore "en defensa propia", ya que estaban intentando robarle.

La Policía, que ha acusado en público al contratista de "asesinato a sangre fría", presentó ante el juez un pliego de cargos el pasado 15 de febrero.

Las audiencias se han ido aplazando porque el proceso seguía dos vías paralelas: en el Tribunal Superior de Lahore, que debía decidir sobre la supuesta inmunidad diplomática de Davis, y en la corte que hoy lo procesó, que instruía el caso criminal.

Pero hace dos días, después de recibir un certificado del Ministerio paquistaní de Exteriores, el Tribunal Superior de Lahore dictó que sea esta corte de rango inferior la que decida también sobre su inmunidad diplomática.

EEUU exige su inmediata entrega en virtud de la Convención de Viena y ha emprendido una ofensiva diplomática para que sea liberado.

El episodio ha abierto una crisis de confianza entre los servicios secretos de EEUU (CIA) y Pakistán (ISI), además de roces diplomáticos.

El Gobierno paquistaní, encabezado por el Partido Popular (PPP) del presidente, Asif Alí Zardari, se ha visto atrapado entre la presión islamista y las exigencias de EEUU, por lo que ha optado por la estrategia de remitirse a la decisión de la Justicia.

Diferentes fuentes de inteligencia y seguridad consultadas por Efe tienden a coincidir en que Davis será finalmente entregado, pero no en cuándo ni cómo sucederá.

Al margen del proceso judicial, las especulaciones giran en torno a una indemnización para los familiares de las víctimas o un acuerdo entre las agencias de espionaje de ambos países.

Mostrar comentarios