Una acusación pide prohibir un homenaje al fundador de ETA "Txillardegi"

  • La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba un acto de homenaje en recuerdo del escritor José Luis Álvarez Enparantza, "Txillardegi" -considerado uno de los fundadores de ETA y fallecido el pasado día 14-, al entender que "nunca renunció públicamente" a la banda.

Madrid, 26 ene.- La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba un acto de homenaje en recuerdo del escritor José Luis Álvarez Enparantza, "Txillardegi" -considerado uno de los fundadores de ETA y fallecido el pasado día 14-, al entender que "nunca renunció públicamente" a la banda.

En un escrito dirigido al juzgado que se encuentra de guardia esta semana, la asociación considera que de celebrarse ese acto, previsto para el próximo domingo a las 11.30 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide al juez que reclame oficios a la Unidad Central de Inteligencia y al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Ertzaintza sobre la convocatoria del homenaje.

"Entendemos que no puede homenajearse a uno de sus miembros fundadores ya que nunca renunció públicamente a ETA y sus métodos asesinos, ni nunca pidió perdón por haber formado parte de una organización que tantísimo daño nos ha causado a muchos familiares de los asesinados", sostiene Dignidad y Justicia

Además, señala la asociación, que fue precisamente la participación de Aralar en un homenaje a las víctimas de ETA en 2007 organizado por el Gobierno vasco y presentarse a las municipales en coalición con EB, el "detonante" que impulsó a "Txillardegi" a abandonar esa formación e incorporarse a la ilegalizada ANV, volviendo así "al ala más radical de la izquierda abertzale".

"Txillardegi", padre del exdirigente de Batasuna Joseba Álvarez, está considerado uno de los fundadores de la organización terrorista a la que puso nombre en 1958 -"Euskadi ta askatasuna", en castellano "País Vasco y libertad"- y un histórico de Herri Batasuna.

Nacido en 1929, Álvarez Enparantza desarrolló además una amplia carrera como escritor y lingüista, que le llevó a ser miembro colaborador de la academia vasca Euskaltzaindia.

En 1958, junto a otros estudiantes, fundó el grupo Ekin que luego se convirtió en ETA. Tras ser arrestado se exilió en 1961 y seis años después abandonó la banda terrorista.

Tras la muerte de Franco regresó al País Vasco y a principios de los ochenta inició su carrera docente en la universidad pública vasca, de la que era catedrático emérito, a la vez que fue elegido senador por Herri Batasuna en 1979.

En su actividad política se desmarcó de Batasuna y se presentó por Aralar en las elecciones vascas del 2005, sin salir elegido, al igual que en 2008, cuando se presentó a las generales como candidato al Senado por ANV.

Mostrar comentarios