Una bronca contra Bono ensombrece la prórroga del estado de alarma

  • El presidente del Congreso ha ordenado el cierre de las puertas del Pleno antes de lo habitual, por lo que una veintena de diputados no han podido votar la prórroga del estado de alarma, que ha salido adelante con los votos de CiU, PNV y Coalición Canaria y la abstención del PP. 
Aprobada la prórroga del estado de alarma
Aprobada la prórroga del estado de alarma
Beatriz Toribio

Sus señorías han vuelto a dar un mal ejemplo a los ciudadanos. La trifulca, los gritos y las acusaciones han ensombrecido una votación tan excepcional como la prórroga del estado de alarma, que el Gobierno aprobó solicitar el pasado martes para garantizar la tranquilidad en los aeropuertos hasta el próximo 15 de enero.

Era una votación excepcional porque nunca antes en la democracia un Gobierno había proclamado el estado de alarma, y con ello, el Congreso nunca había tenido que pronunciarse al respecto. Este jueves lo ha hecho, pero la ausencia de varios diputados a la hora de votar ha generado una fuerte bronca.

Todo ha empezado cuando el presidente del Congreso, José Bono, ha llamado a votar. Normalmente, se da unos minutos a sus señorías para que, en caso de no encontrarse en el Hemiciclo, les de tiempo a hacerlo. Esta vez, Bono ha ordenado cerrar las puertas cuando los pitos de llamada a votación aún seguían sonando. Esto ha generado una fuerte protesta ya que una veintena de diputados se encontraban fuera del Hemiciclo y reclamaban entrar con golpes en las puertas mientras algunos de sus compañeros presentes en el Pleno pedían a Bono que les dejara entrar.

Un muy enfadado presidente del Congreso se ha negado a hacerlo apelando al artículo 15 del reglamento que, según ha dicho, establece como obligación que sus señorías estén presentes en los debates de las iniciativas parlamentarias. "Que estuvieran aquí cuando he llamado a votación", ha dicho el presidente del Congreso.

Sáez de Santamaría calma a los suyos

Tras la votación, la portavoz parlamentaria del PP ha hablado con José Bono acuciada por algunos de sus compañeros del partido que increpaban al presidente del Congreso con frases como "yo tengo derecho a votar" o exigiendo que se anule la votación. "Se está acostumbrando mucho Bono a sacar los tanques" ha dicho una conocida diputada del PP criticando el autoritarismo del presidente de la Cámara Baja.

Estos incidentes, que han generado un gran revuelo en los pasillos del Congreso, ha ensombrecido una votación con la que el Gobierno ha conseguido que el Congreso de los Diputados haya dado su visto bueno a la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero. PSOE, CiU, PNV y CC ha apoyado esta medida, mientras que el PP finalmente ha optado por la abstención. A la medida se han opuesto BNG, NaBai, UPyD y ERC-IU-ICV

La presencia de Zapatero llama la atención

Otro aspecto que ha sido muy comentado dentro y fuera del Hemiciclo ha sido la presencia del presidente del Gobierno. Tras el Consejo de Ministros extraordinario del martes, se argumentó que José Luis Rodríguez Zapatero no defendería la prórroga del estado de alarma porque tenía que salir hacia Bruselas con motivo del Consejo Europeo que se celebra esta tarde.

Pero finalmente el presidente ha estado presente durante todo el debate aunque ha sido Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, quien ha defendido la prórroga. Jáuregui ha justificado la medida en el elevado coste económico que supondría para el turismo que no se garantizara la tranquilidad en los aeropuertos y en la necesidad de defender un derecho fundamental de los ciudadanos como la libertad de movimiento frente al "chantaje" y "sabotaje" de los controladores.

Todos los grupos, incluso los que le han apoyado, ha pedido al Ejecutivo que empiece a tomar medidas para solucionar de una vez por todas este conflicto.

Mostrar comentarios