Una comisaria de la UE visita Birmania por el problema de los refugiados

  • Bangkok.- La comisaria europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Gueorguieva, inició hoy una visita a Birmania (Myanmar) para hablar del problema de los refugiados birmanos.

Una comisaria de la UE visita Birmania por el problema de los refugiados
Una comisaria de la UE visita Birmania por el problema de los refugiados

Bangkok.- La comisaria europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Gueorguieva, inició hoy una visita a Birmania (Myanmar) para hablar del problema de los refugiados birmanos.

"Se va a reunir con las autoridades, los responsables y, con suerte, con (Aung San) Suu Kyi", declaró por teléfono Kullwadee Sumalnop, de la oficina de prensa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bangkok.

La Nobel de la Paz Suu Kyi dirige el movimiento democrático birmano y ha vivido bajo arresto domiciliario 15 de los últimos 21 años, aunque ahora lleva diez meses en libertad.

Gueorguieva permanecerá en Birmania hasta el sábado próximo, día en que viajará a Tailandia para tratar con las autoridades del país sobre los campamentos de refugiados que albergan a unos 140.000 birmanos, algunos de ellos desde hace 27 años.

La comisaria europea aseguró en marzo, en otra visita a la región, que iban a mantener la ayuda a los refugiados birmanos y que no se harán repatriaciones forzosas.

Al mes siguiente, el Gobierno de Tailandia anunció que había iniciado contactos con Birmania para organizar la repatriación.

"No puedo adelantar cuándo cerraremos los campos, pero es lo que intentamos y para eso ahora estamos en un proceso de negociaciones con el Gobierno de Myanmar", dijo entonces el secretario general de la Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia, Tawin Pleanri.

La repatriación forzosa, porque la mayoría de los refugiados no quiere regresar a un país controlado por militares, no se ha producido hasta la fecha.

En 2011, la UE aportará 8 millones de euros para cubrir las necesidades de alimentación, atención sanitaria, agua y saneamiento de seis de los nueve campos ubicados en la frontera birmano-tailandesa.

La UE también destinará otros 14,25 millones de euros en ayudas a "comunidades vulnerables" dentro de Birmania.

La solidaridad europea se canaliza a través de organizaciones no gubernamentales y el Alto Comisariado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR).

Birmania llevaba gobernada por militares desde 1962 hasta este año, cuando la Junta se disolvió y entregó el poder a un Gobierno formado por exgenerales afines.

Mostrar comentarios