Una comisión de control vigilará los fondos que entren en la caja de Orizonia

  • Los representantes sindicales de Orizonia han acordado hoy con la dirección del grupo turístico crear una comisión de control que asegure que los derechos de cobro pendientes por ventas realizadas antes del cierre -unos 28 millones de euros- se vinculan al pago de las nóminas de los trabajadores.

Madrid, 22 mar.- Los representantes sindicales de Orizonia han acordado hoy con la dirección del grupo turístico crear una comisión de control que asegure que los derechos de cobro pendientes por ventas realizadas antes del cierre -unos 28 millones de euros- se vinculan al pago de las nóminas de los trabajadores.

Después de una reunión "muy tensa" que ha durado todo el día, la parte social ha logrado arrancar al consejo de administración de Orizonia el compromiso de crear esta comisión, que examinará "cualquier entrada y salida de dinero" y en la que habrá tres representantes de la parte social, indicó a Efe el responsable estatal de servicios turísticos de UGT, Alfredo Herranz.

La comisión se reunirá por primera vez el martes 26 de marzo y, después, cada viernes del mes de abril.

En virtud del acuerdo, la empresa realizaría los pagos "imprescindibles" con el dinero que vaya entrando en caja en las próximas semanas y repartiría el resto de forma lineal entre los 2.347 trabajadores que hoy tiene el grupo, señaló el portavoz.

La parte social ha logrado este acuerdo, al que los representantes del fondo de inversiones Carlyle (el accionista mayoritario) se oponían, después de hablar directamente por teléfono con el consejo de administración de Orizonia, explicaron las fuentes.

En todo caso, tendrá que suscribirlo el administrador concursal una vez que tome las riendas, lo que se espera para principios de abril.

Según los sindicatos, además de los 28 millones de euros pendientes de cobro -con vencimientos a corto y medio plazo- la empresa dispone de 7,5 millones por facturas vendidas al fondo de inversión D.E. Shaw que se consignarán ante el juzgado para determinar qué hacer, así como de 500.000 euros en caja.

Orizonia presentó la solicitud de concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Palma de Mallorca el pasado martes, apenas doce días después de anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 2.347 trabajadores.

Los sindicatos ven positivo el procedimiento concursal porque creen que agilizará el ERE y ofrecerá mayores garantías a la plantilla.

En la reunión de hoy también han pedido que se cree una "bolsa social" para los trabajadores mayores de 55 años, aunque este extremo deberán tratarlo con los administradores concursales.

Orizonia anunció el cierre a sus trabajadores el pasado 18 de febrero, tras frustrarse el proceso de venta a Globalia por las objeciones que planteó la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Mostrar comentarios