Una de cada tres italianas ha sufrido violencia machista al menos una vez en la vida, según un estudio

  • ROMA, 25 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) Una de cada tres mujeres italianas ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez a lo largo de su vida, según revela un estudio publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

ROMA, 25 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

Una de cada tres mujeres italianas ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez a lo largo de su vida, según revela un estudio publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Este fenómeno afecta a un total de 6,7 millones de personas, que representan el 31,9% del total de mujeres de entre16 y 70 años que viven en Italia. Entre ellas, casi cuatro millones han sufrido violencia física (un 18,8% del total), mientras que alrededor de cinco millones han sido víctimas de violencia sexual (un 23,7% del total).

Sin embargo, en este último grupo, en la mayor parte de los casos las víctimas han sufrido molestias, mientras que el porcentaje de violaciones o intentos de violación se sitúa en el 4,8%.

En cuanto a la incidencia de la violencia doméstica en función de la zona geográfica, este problema es mayor en el centro-norte del país, especialmente por lo que respecta a la violencia sexual.

Aún con todo, los autores del estudio invitan a mantener una cierta "cautela interpretativa" con respecto a este último dato, ya que en algunas zonas sureñas como las regiones de Calabria o Sicilia las mujeres podrían tener una mayor propensión a no hablar de este tipo de episodios.

Dada la envergadura de este fenómeno, el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi ha decidido poner en marcha un plan nacional contra la violencia doméstica a comienzos de 2010.

"Los pilares de esta medida serán mejorar la comunicación, la formación y la sensibilización, empezando por las escuelas", según explicó esta mañana una de las responsables del Ministerio de Igualdad de Oportunidades, Isabella Rauti.

Mostrar comentarios