Una empresa española opta a incinerar 7.000 toneladas de restos químicos de armas sirias


Un total de 14 empresas, entre ellas la española Sita SPE Ibérica, antes llamada Ecocat y con sede en Martorell (Barcelona), han ofrecido sus servicios a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para incinerar fuera de Siria unas 7.000 toneladas de residuos químicos procedentes de armas del ejército sirio.
Fuentes de Sita SPE Ibérica confirmaron a Servimedia que esta empresa ha sido seleccionada este lunes en un acto público que tuvo lugar en la sede de la OPAQ, en La Haya (Holanda), donde se dieron a conocer los nombres de las entidades que optan a este trabajo y al que asistieron representantes de las compañías interesadas y delegaciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, galardonada el año pasado con el Premio Nobel de la Paz.
Las 14 empresas seleccionadas se presentaron a la convocatoria de 'Propuestas para el transporte, tratamiento y disposición de residuos peligrosos y no peligrosos orgánicos, y productos químicos inorgánicos, efluentes y materiales relacionados', que la OPAQ publicó en su web. Este domingo concluyó la fecha límite para presentar las ofertas.
Las empresas que aspiran a realizar este trabajo son Sita SPE Ibérica (España); InnoSepra, Paragon Waste Solutions, TM Deer Park Services y Veolia Environmental Services (Estados Unidos); Airbus Defense & Space y Séché-Environment Group (Francia); Pan Gulf Industrial Systems (Arabia Saudí), China National Chemical Corporation (China), EkoKem OY AB (Finlandia), Augean PLC (Reino Unido), Vector – N LLC (Rusia), Dottikon AG (Suiza) y el consorcio formado por Verein, Veolia, Remondis e Indaver (Alemania, Bélgica y Reino Unido).
“NO TIENEN UNA PELIGROSIDAD ESPECIAL”
Las fuentes de Sita SPE Ibérica explicaron que un total de 17 empresas se presentaron al concurso, de las cuales tres quedaron fuera de esta “primera criba”, y consiste en “la incineración de residuos químicos del ejército de Siria”.
Previamente, personal de la ONU debe desactivar y neutralizar las armas del ejército sirio hasta dejar residuos químicos “habituales en otros sectores y que no tienen una peligrosidad especial”, añadieron estas fuentes a Servimedia.
En principio, el trabajo de incineración de los restos químicos de las armas sirias durará cuatro años, aunque este periodo está por concretar y el total de los residuos asciende a "unas 7.000 toneladas", según afirmaron las fuentes de Sita SPE Ibérica, que rehusaron concretar si el material llegará a España. “Como grupo, tenemos incineradora en España y fuera de España”, comentaron. La OPAQ aseguró que “llevará a cabo ahora la evaluación técnica y comercial de las ofertas y anunciará el ganador (o ganadores) a principios de febrero”.

Mostrar comentarios