Una encuesta muestra leve avance de la derecha frente a Syriza en Grecia

  • El principal partido de oposición en Grecia, la formación derechista Nueva Democracia recibe un 25,3% de las preferencias, frente a 25% del partido de izquierda en el gobierno encabezado por Alexis Tsipras.

Tsipras, que dimitió de su cargo el 20 de agosto, sigue siendo popular, con 41,9% de opiniones favorables, aunque por detrás del líder de Nueva Democracia, Vanguelis Meimarakis, calificado positivamente por 44,3% de los encuestados.

En tanto la formación neonazi Amanecer Dorado, cuyos líderes enfrentan varias acusaciones ante la justicia, están en tercera posición con 5,5%.

Tsipras dimitió tras apenas ocho meses como primer ministro, lo que motivó la convocación de elecciones anticipadas, los terceros comicios de este año en Grecia.

Syriza llegó al poder el 25 de enero con un 36,3% de los votos, con la promesa de acabar con la austeridad impuesta por los acreedores internacionales tras el rescate que recibió el país.

Sin embargo, ante el riesgo de salir del euro y apremiado por la falta de liquidez, su gobierno alcanzó un pacto con sus socios europeos, provocando la división dentro de su partido.

La nueva formación Unidad Popular, formada por los desertores de Syriza y liderada por el euroescéptico Panagiotis Lafazanis, obtenía 4% de las preferencias, según la encuesta.

El sondeo fue realizado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre por teléfono, con una muestra de mil personas.

mr/cb/gg/an

Mostrar comentarios