Una foto de una audiencia a víctimas del terrorismo ilustra el mensaje navideño del rey


Una fotografía de una audiencia que mantuvo el Rey el pasado 31 de octubre con representantes de las víctimas del terrorismo fue la imagen con la que este año decidió acompañar don Juan Carlos su tradicional mensaje de Navidad.
La imagen, situada en la mesa de apoyo que aparece a la derecha de la pantalla de televisión, mostraba al Rey junto a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y sus vicepresidentes, Ángeles Pedraza, también presidenta de la Asociación víctimas del Terrorismo, y Tomás Caballero.
La elección de la fotografía resulta especialmente significativa apenas un mes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desautorizara la aplicación retroactiva de la llamada 'doctrina Parot', que estipulaba que los beneficios penitenciarios se aplicaran a los condenados sobre el total de su pena y no sobre la estancia máxima en prisión, 30 años.
Esta decisión de Estrasburgo ha motivado que la justicia española haya puesto en libertad en las últimas semanas a 58 presos de la banda terrorista ETA que, si se les hubiera seguido aplicando la 'doctrina Parot', habrían permanecido en prisión varios años más.
En su mensaje navideño, el Rey se dirigió expresamente a las víctimas del terrorismo en alusión a esta circunstancia. "Sé que estáis pasando momentos especialmente difíciles", les dijo. "Hoy, como antes y como siempre, quiero compartir vuestro dolor con renovada solidaridad y expresaros todo mi apoyo".
Justo antes, hablando a todos los televidentes, les solicitó: "Permitidme dedicar un recuerdo muy especial y emocionado a las víctimas del terrorismo, con las que la sociedad sigue teniendo una permanente deuda de gratitud. Unas personas y unas familias que durante décadas han sufrido cruelmente la violencia y el terror de unos criminales totalitarios".
La elección de la fotografía de la audiencia de octubre refuerza aún más esta especial referencia que quiso hacer el monarca a las víctimas del terrorismo en estos "momentos especialmente difíciles" que están pasando debido a las excarcelaciones derivadas de la sentencia de Estrasburgo.
Por lo demás, el Rey volvió a verbalizar su mensaje sentado, después de que el año pasado su lesión de cadera le obligara a hacerlo excepcionalmente de pie; con un ejemplar de la Constitución sobre la mesa y con las banderas de España y la Unión Europea detrás.
Como representantes del atrezo navideño, este año se escogió un Belén de Patrimonio Nacional del primer cuarto del siglo XVIII procedente del Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid), y, en el jardín iluminado que se ve de fondo, se atisbó una obra del escultor canario Martín Chirino.
Como novedad de este año, la televisión ofreció antes del mensaje una vista aérea del Palacio de la Zarzuela. Y, como en 2012, el canal 24horas de TVE ofreció una traducción simultánea del mismo en lengua de signos. La web de Casa Real lo retransmitió en todas las lenguas cooficiales de España.

Mostrar comentarios