Una fuente del siglo XVII sale a la luz en las obras del Metro de Ópera

  • Madrid.- Los restos arqueológicos de la primera fuente monumental de Madrid, conocida como la Fuente de los Caños del Peral, y un pequeño acueducto del siglo XVII han salido a la luz en las obras de ampliación de la estación de Metro de Ópera.

Madrid.- Los restos arqueológicos de la primera fuente monumental de Madrid, conocida como la Fuente de los Caños del Peral, y un pequeño acueducto del siglo XVII han salido a la luz en las obras de ampliación de la estación de Metro de Ópera.

Los hallazgos "van a servir para confirmar cómo era el sistema de abastecimiento de agua de Madrid en el siglo XVII y a partir de ahí la evolución que ha tenido", ha explicado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Cultura, Ignacio González, durante una visita a las excavaciones.

La fuente, la primera de carácter monumental que data del siglo XV al XVIII, fue ideada por el primer arquitecto del Monasterio de El Escorial, Juan Bautista de Toledo, y junto al acueducto de ladrillo también hallado en las obras surtían de agua el Palacio Real, de ahí que su ubicación era paralela a la plaza de Oriente y frente a la puerta principal de la residencia palaciega.

En el siglo XVII, el número de fuente monumentales que Madrid disponía eran treinta y la de los Caños del Peral era "una de las grandes", destacó el vicepresidente regional.

Durante su visita, al final de uno de los dos tramos más largos de escaleras metálicas por las que se accede a las excavaciones de la fuente, a nueve metros de profundidad, González se golpeó levemente la cabeza, perdió el pie y cayó al suelo de arena removida.

El vicepresidente regional se levantó sin consecuencias y prosiguió el itinerario.

Sobre el período destinado a las excavaciones, que comenzaron en septiembre, González indicó que podrían estar concluidas a finales de año o principios del próximo.

La Fuente de los Caños del Peral va a poder ser vista en las obras de ampliación en la Línea 2 de metro de Ópera.

"Vamos a ver si se puede dar la vuelta a la fuente para que se pueda ver el caño y se pueda ver en toda su extensión lo que era el diseño original de la fuente", señaló el vicepresidente regional.

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