Una fundación vinculada a ERC fue la que más donaciones recibió en 2009 y 2010

    • Las fundaciones vinculadas a partidos catalanes, y la Fundación FAES, vinculada al PP, son las que han recibido más donaciones de personas jurídicas en los últimos años.
    • La fundación que recibió más donaciones en 2009 y 2010 fue la Josep Irla, vinculada a Esquerra Republicana de Cataluña, con 1,8 y 1,69 millones de euros respecticamente, aunque bajó luego en 2011 a 497.359 euros.
ERC lleva hoy a votación en el Congreso una propuesta para negociar la independencia de Cataluña
ERC lleva hoy a votación en el Congreso una propuesta para negociar la independencia de Cataluña

Las fundaciones vinculadas a partidos catalanes, y la Fundación FAES, vinculada al PP, son las que han recibido más donaciones de personas jurídicas en los últimos años.

De modo sorprendente, la fundación que recibió más donaciones en 2009 y 2010 fue la Josep Irla, vinculada a Esquerra Republicana de Cataluña, con 1,8 y 1,69 millones de euros respecticamente, aunque bajó luego en 2011 a 497.359 euros.

En segundo lugar, en los años 2009 a 2011 se situó la Fundación FAES, vinculada al PP, con 1,5, 1,3 y 1,4 millones de euros. Y en tercer término, CatDem, con cantidades ciertamente altas, muy cerca de las otras dos: 1,36, 1,39 y 1,1 millones de euros en esos tres años.

A continuación venían Nous Horizons, vinculada a Iniciativa per Cataluña, también con cantidades altas (1,1, 1 y 0,7 millones de euros), y la Fundación Sabino Arana, con 0,8, 07, y 0,57 millones de euros).Rajoy no reduce sus subvenciones: 2,2 millones

Por la parte pública, el Gobierno no ha reducido este año las subvenciones que otorga a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos.

El importe anual global asciende a 2,2 millones de euros, como en 2014, con un ligero descenso por parte de Cultura.

En torno a un 80 por ciento de las cantidades ha ido a parar a las vinculadas al PP y al PSOE, puesto que se otorgan en función de los escaños obtenidos en las últimas elecciones generales de 2011.

Las subvenciones de Cultura se otorgan para “gastos de funcionamiento” de las funciones, y las de Asuntos Exteriores para proyectos de “cooperación al desarrollo”.

El año pasado, como sucedió en 2012 y 2013, la Fundación FAES, vinculada al PP y que preside José María Aznar, superó el medio millón de euros en ayudas de Asuntos Exteriores (548.548 euros), mientras la Fundación Pablo Iglesias (PSOE), se llevó 251.000 euros.

A estas cantidades hay que sumar, también en 2014, el reparto de los 1,5 millones del Ministerio de Cultura (1,32 este año), de los que FAES obtuvo 758.081 euros.

En segundo lugar figuró la Fundación Pablo Iglesias (PSOE), con 405.000 euros. Además, la Rafael Campalans (PSC), se hizo con 64.357 euros.

En el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a 2013, conocido el 31 de julio pasado, FAES aparece con opinión favorable de auditoría externa, mientras la Pablo Iglesias no figuraba como auditada.

Para el próximo año 2016, las subvenciones están también contempladas, porque el presupuesto de Cultura ha aumentado un 7,3 por ciento, al situarse en 803 millones de euros, y el de “política exterior” un 3,7 por ciento, con un presupuesto para el próximo año de 1.474,4 millones de pesetas.Las fundaciones, otro agujero negro de corrupción

La opacidad de numerosas fundaciones vinculadas a partidos políticas, escabezadas por CatDem, ligada a la Convergencia de Jordi Pujol y Artur Mas, ha sido uno de los escándalos de la democracia. Hoy mismo ha sido detenido el tesorero de CDC y administrador de la fundación del partido.

Es otra cara de la corrupción de los partidos en las dos últimas legislaturas, no porque antes no hubiese hermetismo sobre las donaciones a partidos, sino porque el 'pastel' se comenzó a conocer por el Tribunal de Cuentas ya en la época de Rodriguez Zapatero.

Dos de los asuntos más relevantes han sido el de CatDem, motivo de los registros judiciales del verano y de ahora mismo, que tiene relación con la presunta financiación ilegal de Convergencia que investigan los tribunales, y el de la liquidada Fundación socialista Ideas.

Ideas tuvo que ser cerrada e integradas todas sus funciones en la Pablo Iglesias, que sigue tener informe de auditoría según el Tribunal de Cuentas, tras investigarse quién estaba detrás del seudónimo Amy Martin.

El ex ministro Jesús Caldera, vicepresidente de la Fundación Ideas, tuvo que destituir a su director, Carlos Mulas, tras “verificar las informaciones que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin”.

Según algunas informaciones, la supuesta columnista Amy Martin había cobrado 50.000 euros —fuentes del PSOE elevan la cifra a 60.000, señaló El País— por artículos publicados en 2010 y 2011. Los artículos aparecían, pero la supuesta autora no.¿Donativos para conseguir adjudicaciones?

Eso es lo que investigan los jueces en Cataluña tras el famoso 3 por ciento al que aludió Maragall en el Parlamento.

El anterior fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, González Soler, apreció presuntos delitos en CatDem y otras fundaciones, pero fue silenciado hasta jubilarse, aunque sus criterios se han tenido en cuenta después.

La fundación CatDem encabeza sin duda, según los informes del Tribunal de Cuentas, el ranking de la opacidady de los incumplimientos legales entre las fundaciones españolas en el periodo de 2009 a 2011, cuando se convirtieron en el 'puente' legal para ingresar donaciones que, en buena parte, iban luego dirigidas, presuntamente, a partidos políticos, a cambio, presuntamente, de adjudicaciones de obra pública.

Tras CatDem, las fundaciones denunciadas por el Tribunal de Cuentas por incumplir acuerdos de los órganos sociales y no identificar a las empresas donantes, figura en lugar destacado la Fundación Sabino Arana (PNV), con más de 1,2 millones de euros no aclarados: 776.000 euros en 2009, 346.000 en 2012, y 145.000 en 2011. Le siguen la Fundación Miquel Coll i Alentorn (Unió), Galiza sempre (BNG) y la socialista Ideas, liquidada.

El escándalo llegó a ser de tal alcance, que el gobierno impulsó y sacó adelante en marzo, en el Parlamento, una ley imponiendo numerosas obligaciones a partidos políticos y a fundaciones.El Tribunal de Cuentas avisa que hay que controlarlas

El pasado 31 de julio, el Tribunal de Cuentas llegó a decir que estimaba “necesario aplicar a las fundaciones y asociaciones vinculadas los mismos requisitos y limitaciones exigidos a los partidos políticos en relación con las donaciones”. Por ejemplo, prohibirles donaciones de empresas o entidades.


Pero hay más. Desde marzo de este año, todos sus ingresos deberán ser examinados por el órgano fiscalizador público, incluyendo los convenios con entidades públicas. Además, las fundaciones deberán someterse a una auditoría externa anual, cuyo resultado deberá publicarse en su web.Datos a seguir

Unas pinceladas sobre el dinero que se ha movido en torno a las fundaciones puede ilustrar la cuestión.

De los 25,2 millones donados por empresas y entidades a fundaciones políticas entre 2009 y 2011, más de 3,4 millones, el 13,6 por ciento, quedaron sin justificar, es decir, fueron opacos, a pesar de los requerimientos del Tribunal de Cuentas.

Sólo en 2009, CatDem omitió declarar al Tribunal el origen de 436.000 euros, de los 1.342.930 millones de euros correspondientes a donaciones de empresas y entidades.

Se trata de una de las cantidades que presuntamente donó la empresa Teyco a la Fundación CatDem, y que los jueces investigan si luego pudo ir a parar a Convergencia, aunque la empresa niega una relación de causa a efecto entre sus donaciones, que considera legales, y contratos adjudicados por diversos ayuntamientos gobernados por Convergencia. Las fundaciones, cada día es más claro, son el nuevo foco de corrupción por descubrir. Se ha empezado ya con ello.

Mostrar comentarios