Una jueza ordena la tercera exhumación en la C.Valenciana en una fosa común

  • Una jueza de Alicante ha fijado para el próximo 10 de mayo la tercera exhumación en la Comunitat Valenciana en relación a presuntos casos de bebés robados, la cual se efectuará en una fosa común del cementerio de la ciudad.

Alicante, 13 abr.- Una jueza de Alicante ha fijado para el próximo 10 de mayo la tercera exhumación en la Comunitat Valenciana en relación a presuntos casos de bebés robados, la cual se efectuará en una fosa común del cementerio de la ciudad.

El presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), Antonio Barroso, ha explicado a EFE que se tratará de la primera exhumación en España ordenada por un juez, ya que las entre 18 y 19 oficiales anteriores han sido acordadas por la fiscalía, mientras que la veintena restantes ya practicadas han sido promovidas por particulares.

Esto es así porque la mujer que denunció el supuesto robo, la alicantina Laura Perales, interpuso hace dos años una denuncia directamente ante la Policía Nacional, que a su vez dio traslado del asunto al juzgado de instrucción número 4.

En los otros casos, los perjudicados acudieron directamente al ministerio público.

Para Barroso, esta decisión da un valor añadido a la exhumación, ya que cree que la jueza ha ordenado la apertura de la fosa al apreciar posibles indicios de delito.

En declaraciones a EFE, Perales ha explicado que su conciencia le dice que su hijo no está en la fosa común y ha añadido que si esto es así luchará para encontrarlo.

"Desde que sé la fecha no duermo y no vivo de contenta y feliz, aunque a la vez siento miedo por saber qué ocurrirá", ha señalado.

En la comisión que realizará la exhumación en la fila doce de la fosa común número 10 del cementerio municipal de Alicante está previsto que participe la jueza de instrucción número 4 de la ciudad, el arqueólogo municipal, un médico forense, el abogado de la familia y el fiscal de Menores, entre otros.

El bebé de Laura Perales nació el 20 de noviembre de 1980 en el Hospital General de Alicante aunque a los dos días se comunicó a la madre que había fallecido súbitamente por un fallo respiratorio, lo cual no coincidió con los papeles médicos recibidos.

Esta exhumación será la segunda que se realice en la provincia de Alicante y la tercera de la Comunitat, tras la primera efectuada el 31 de enero en el mismo cementerio alicantino para hallar a la melliza de María José Picó y la del pasado 3 de abril en el cementerio viejo de Castellón.

La exhumación del hijo de Perales estaba inicialmente prevista para el mismo día que la de la melliza de María José Picó pero lo dilatado de las labores de aquella inicial hizo que se postergara hasta una nueva fecha.

Una vez que se produzca esta nueva exhumación, en Alicante también están pendientes otras ordenadas por el fiscal de Menores, Carlos Ferreirós, que se refieren a casos de los años 1972, 1973 y 1976.

Mostrar comentarios