Una legislatura jugando al despiste: lo que Zapatero dijo y no cumplió

  • El jefe del Ejecutivo negó hasta última hora la crisis de Gobierno, aunque no es la primera vez que incumple su palabra: su giro en política social con medidas como la reforma laboral o las consecuencias de su ajuste económico son una prueba de ello.
lainformacion.com

Todo el mundo especulaba desde hacía días con una crisis de Gobierno para llegar al final de la legislatura, pero el interesado la negó casi hasta el último momento. La negó el domingo y este miércoles ha anunciado los nombres de las nuevas altas y bajas del Ejecutivo. José Luis Rodríguez Zapatero acumula un listado amplio de compromisos incumplidos, algunos de ellos prometidos durante la campaña electoral o tras las victoria en la urnas.

Empleo, pensiones o bienestar familiar… Zapatero siempre prometió que nunca llevaría a cabo recortes “en política social ni en los derechos de los trabajadores”, pero la realidad es muy distinta. Ni siquiera la crisis puede servirle de coartada, porque muchos de sus compromisos llegaron cuando la mala situación económica era una realidad. La reforma laboral, las consecuencias del plan de ajuste y la congelación de las pensiones son tres de las últimas medidas que traicionan su código político.

1.- Pleno empleo

Zapatero obtuvo la confianza de los españoles por segunda vez en marzo de 2008. En muchas de sus intervenciones durante la campaña electoral prometió que España aspiraba “al pleno empleo”, pero un año y ochos meses más tarde, los más de cuatro millones de parados dinamitan su compromiso. El Gobierno esperaba crear dos millones de empleos nuevos y, en cambio, lleva perdidos 1,7 millones.

2.- Mantener los derechos de los trabajadores

La medida fundamental del Ejecutivo para frenar el aumento del desempleo es la reforma laboral, razón fundamental por la que los sindicatos convocaron la primera huelga general a un Gobierno de Zapatero, el pasado 29 de septiembre. La medida permite a las empresas “reducir los costes del despido”, como el propio Ejecutivo reconoce, en la idea de favorecer así el aumento de las contrataciones.

El Congreso aprobó en septiembre la reforma, que generaliza el contrato con una indemnización de 33 días por año trabajado, en vez de los 45 días previsto hasta ahora, y la posibilidad de que las empresas puedan despedir a sus empleados con 20 días de indemnización si demuestran que tienen pérdidas o pueden tenerlas en un futuro. Los números castigan los derechos adquiridos por los trabajadores.

El Ejecutivo de Zapatero no sólo ha abaratado el despido para los trabajadores, sino que también ha reducido el sueldo a los funcionarios. El plan de ajuste para la reducción del déficit público hasta el 3% establecidos por Bruselas antes de 2013 ha provocado que los empleados públicos hayan visto sus nóminas rebajadas en un 5% este año y congeladas el año próximo.

3.- Subida del salario mínimo interprofesional

Otra promesa importante es la subida del salario mínimo interprofesional, que el Gobierno prometió aumentar hasta los 800 euros mensuales en 2012. El Ministerio de Trabajo ya decidió que en 2010 se elevaría un 1%, hasta los 630 euros al mes. Una diferencia de 170 euros mensuales entre promesa y realidad.

4.- Subida de las pensiones mínimas

Otra de las promesas de Zapatero para esta legislatura era el aumento de todas las pensiones mínimas con el objetivo de que alcanzaran los 700 euros mensuales para los jubilados sin personas a su cargo y hasta los 850 euros en caso contrario. La realidad es que las pensiones sí han aumentado, pero no a los niveles prometidos en 2009.

También está prevista antes de 2011 una reforma del sistema, que, entre las medidas estrella, se podría encontrar el aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, algo que afecta directamente al bienestar de muchos jubilados.

5.- La devolución de los 400 euros del IRPF

El Gobierno cumplió temporalmente su polémica medida de devolver los 400 euros del IRPF a todos los asalariados, pensionistas y autónomos con rentas bajas. La prometió en campaña, la cumplió el primer año y la retiró de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 como consecuencia del plan de ajuste para reducir el déficit público.

6.- Bajar los impuestos

Zapatero también presumió en varias ocasiones que su Gobierno sí bajaba los impuestos. La fiereza de la crisis y la necesidad recaudatoria del Ejecutivo también le ha forzado a incumplir este compromiso. Desde el pasado 1 de julio, el tipo general del IVA ha subido dos puntos hasta el 18%, y el tipo reducido, en un punto hasta el 8%.

7.- El cheque-bebé

Otra de las medidas de ayuda a las familias que el Ejecutivo prometió mantener durante esta legislatura fue el cheque bebé. Su compromiso sólo ha sido cumplido a medias. La ayuda de 2.500 euros, en vigor desde 2007, será retirada a partir de 2011.

La credibilidad política de Zapatero está muy afectada por esta acumulación de renuncios. Ni siquiera fue capaz de reconocer a tiempo la existencia de una crisis económica real, a la que incluso le negó el calificativo de "crisis" durante semanas con el uso del eufemismo "desacelaración". Promesas incumplidas para salir de la crisis que nunca quiso reconocer. 

Mostrar comentarios