Una misión de la OEA conoce sobre cómo funciona Policía en norte de Honduras

  • Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió hoy en San Pedro Sula, norte de Honduras, con oficiales de la Policía para conocer cómo funciona en esa región esta institución, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 23 ene.- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió hoy en San Pedro Sula, norte de Honduras, con oficiales de la Policía para conocer cómo funciona en esa región esta institución, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional en San Pedro Sula, Hugo Velásquez, dijo a los periodistas que la misión técnica de la OEA ha llegado al país para conocer el funcionamiento de la institución, incluidas las limitaciones que tiene de personal y equipo técnico y logístico.

Cada jefe de región policial ha hecho una presentación informando a los representantes de la OEA sobre el accionar de la delincuencia y la forma en que trabajan los cuerpos de seguridad, agregó.

San Pedro Sula, la ciudad con mayor crecimiento económico, comercial e industrial, también es una de las que registra mayores índices de criminalidad en Honduras, país donde la violencia en 2011 alcanzó más de 80 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según organismos de derechos humanos.

Para frenar la violencia, el presidente hondureño puso en vigor, el 1 de noviembre de 2011 la Operación Relámpago, con la participación de policías y militares, comenzando por Tegucigalpa, San Pedro Sula y el departamento oriental de Olancho.

Según el presidente hondureño, Porfirio Lobo, los índices de violencia han bajado con esa operación, que se extenderá a nivel nacional.

Velásquez indicó que los enviados de la OEA no han llegado a Honduras a investigar sobre violaciones a los derechos humanos, sino a conocer sobre la criminalidad y cómo funciona la Policía Nacional.

A raíz del asesinato de dos estudiantes universitarios en Tegucigalpa, el 22 de octubre de 2011, en el que están implicados siete policías y un suboficial, la Policía Nacional es blanco de críticas y diversos sectores exigen su depuración total.

Lobo ha solicitado ayuda a países amigos como Colombia, Chile, España y Estados Unidos, entre otros, lo mismo que a organismos internacionales, para que le ayuden a Honduras a frenar la violencia criminal, que en parte obedece al narcotráfico y el crimen organizado, según las autoridades locales.

Mostrar comentarios