Una población al sur de Bogotá en alerta por presencia de paramilitares

  • Soacha, un municipio situado al sur de Bogotá y habitado por miles de desplazados del conflicto armado interno, está en alerta por la llegada de estructuras de Los Urabeños, el mayor grupo paramilitar de Colombia, según denunció hoy la Defensoría del Pueblo.

Bogotá, 8 nov.- Soacha, un municipio situado al sur de Bogotá y habitado por miles de desplazados del conflicto armado interno, está en alerta por la llegada de estructuras de Los Urabeños, el mayor grupo paramilitar de Colombia, según denunció hoy la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con un comunicado de este organismo, en Soacha se ha registrado "un incremento de amenazas contra población desplazada, docentes, líderes comunitarios y jóvenes" generados por los grupos armados ilegales surgidos tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En este municipio, que oficialmente tiene unos 845.000 habitantes, ya actuaban las estructuras urbanas de otros grupos paramilitares como las Águilas Negras o Los Rastrojos, así como las milicias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra los que las autoridades ya han adoptado medidas.

La llegada de Los Urabeños, con unos 2.300 miembros en toda Colombia según datos del Gobierno, ha "agravado la situación" y llevado a la Defensoría a recomendar a las autoridades competentes que adopten medidas de protección especiales para salvaguardar a los líderes amenazados.

Mostrar comentarios