Una protesta multitudinaria clama en Valencia contra una reforma "injusta"

  • Una multitudinaria manifestación recorre desde este mediodía el centro de la ciudad Valencia en protesta por una la reforma laboral aprobada por el Gobierno central que, además de "antidemocrática", los manifestantes consideran "injusta e inútil" y una "involución" de los derechos de los trabajadores.

Valencia, 19 feb.- Una multitudinaria manifestación recorre desde este mediodía el centro de la ciudad Valencia en protesta por una la reforma laboral aprobada por el Gobierno central que, además de "antidemocrática", los manifestantes consideran "injusta e inútil" y una "involución" de los derechos de los trabajadores.

La marcha, convocada por los sindicatos CCOO y UGT en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, además de en otro medio centenar de ciudades españolas, ha comenzado alrededor de las 12.00 horas en la plaza de San Agustín y ya entonces ha congregado a "miles" de personas, según fuentes policiales, que no han ofrecido una cifra concreta.

Entre pitos, bocinas, gritos en contra de la reforma, los manifestantes han sostenido pancartas de grandes dimensiones que resumían de diferente manera el lema general: "No a una reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación".

Desde UGT han interpretado la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy como un "retroceso de más de 30 años" en cuanto a derechos laborales, y han asegurado que eleva a los trabajadores a la categoría de "esclavos".

Según se han quejado a EFE, con la reforma introducida, la capacidad del empresario sobre el empleado es "absoluta", y "dinamita incomprensiblemente las negociaciones entabladas con la patronal".

"No entendemos por qué los trabajadores han de pagar la crisis. Una reforma como toca se ha de llevar a cabo a través de la negociación, no de la imposición, como han hecho", han afirmado desde este sindicato, que ha criticado al PP este "primer incumplimiento electoral".

"Incluso ellos -el PP- han reconocido que la reforma aprobada no va a crear empleo", han añadido.

Representantes de CCOO han aseverado que recortes como los que introduce la "reforma del PP" no se han "conocido nunca en la historia del movimiento obrero español".

En declaraciones a EFE, han afirmado que esta manifestación es una "manera de tomar el pulso" a la ciudadanía de cara a la convocatoria de una posible huelga general.

"Presionaremos si es necesario, porque nos estamos jugando mucho", han manifestado los sindicalistas al tiempo que han reclamado la unión de todos los sindicatos para "caminar juntos y con fuerza contra la merma de unos derechos que tanto han costado de alcanzar".

Entre los "errores más sangrantes" de una reforma "vergonzosa", han destacado que "genera más paro y menos derechos para todos los trabajadores", y que, "con ella, el despido es más fácil y barato y aumenta el poder discrecional de los empresarios para modificar condiciones de trabajo tan importantes como salarios y jornada".

Por su parte, la Federació Valenciana d'Estudiants (FAAVEM), en representación del movimiento estudiantil valenciano, ha mostrado su rechazo a una reforma laboral del Gobierno que "perjudica a los trabajadores pero también a los estudiantes", puesto que resulta "inútil" para su futura inserción en el mundo laboral.

El sol y el aumento de las temperaturas han acompañado a una manifestación que, desde antes de la hora oficial de su inicio, ha desbordado el punto de partida de la marcha, en la plaza San Agustín, de manera que ésta ha comenzado espontáneamente antes de hora.

La mayoría de comercios abiertos en domingo circundantes al recorrido de la protesta, que tiene su punto final en la Plaza de América, han optado por cerrar, debido a la aglomeración de asistentes que impedía el acceso a los locales.

A pesar de tratarse de una convocatoria sindical, colectivos sociales, culturales e incluso vecinales se han acercado "a reivindicar derechos democráticos", y numerosos grupos de jóvenes estudiantes y familias enteras acompañadas de sus hijos han completado el mapa humano.

Canciones, música y vistosos y originales disfraces y carteles reivindicativos elaborados en casa -entre los que han destacado ataúdes de cartón con "trabajadores españoles" dentro- han puesto el punto de color a una jornada que, aunque de tono reivindicativo, se ha desarrollado en un ambiente festivo.

Mostrar comentarios