Una sentencia TSJC anula licencia de impacto ambiental de cementera Lafarge

  • Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anula la declaración de impacto ambiental de la empresa Lafarge Cementos por no haberla publicado previamente y no haber permitido así la participación pública.

Barcelona, 20 sep.- Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anula la declaración de impacto ambiental de la empresa Lafarge Cementos por no haberla publicado previamente y no haber permitido así la participación pública.

Esta sentencia de la sección tercera del TSJC estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la comunidad de vecinos del barrio de Can Sant Joan, de Montcada i Reixac (Barcelona), contra la Generalitat de Cataluña y Lafarge.

La empresa puede ahora presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo o bien otro recurso de casación para la unificación de doctrina ante la misma sala del TSJC, indica la sala en la sentencia.

De hecho, la cementera ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y entiende que el aval ambiental no está en cuestión.

En un comunicado, Lafarge considera que la sentencia simplemente aprecia un "error de forma en el proceso administrativo", pero subraya que "no afecta ni al contenido de la autorización ambiental integrada ni al comportamiento medioambiental de la instalación".

En cualquier caso, subraya que "realizará cuantas acciones sean necesarias, incluida la presentación del recurso frente a la sentencia, para mantener la plenitud jurídica de su autorización ambiental integrada".

La sentencia indica que la declaración de impacto ambiental y la resolución que autoriza la licencia ambiental a la cementera "presentan la misma fecha" y que la publicación de la citada declaración "no constituye un mero requisito formulario, sino que debe llevarse a cabo para el general conocimiento de los interesados y afectados".

El abogado de los vecinos, Albert Calduch, indica hoy en un comunicado que en el caso de Lafarge "toda la tramitación ambiental no ha servido para ponderar la licencia, solo para cumplir con el formalismo".

Estima, además, que sin licencia "no se puede ejercer la actividad" y que "cualquier trabajo en ese sentido supone ejercicio clandestino", por lo que estudiará pedir la ejecución de la sentencia, haya o no recurso, para pedir al TSJC que haga cumplir su resolución en el supuesto de que la empresa no lo haga voluntariamente.

"Por tanto, pediremos el cierre de la planta de Lafarge dedicada a la fabricación de cemento en Montcada", ha remarcado.

Esta situación afecta a las industrias que se encuentran en la misma situación, considera el letrado. EFECOM.

Mostrar comentarios