Una tensa sesión plenaria deja al PSdeG sin la alcaldía de O Courel (Lugo)

  • Folgoso de O Courel (Lugo).- Un ambiente de gran tensión presidió el pleno en el que este mediodía se debatió una moción de censura en el municipio lucense de Folgoso de O Courel, que apartó de la alcaldía al socialista José López Fontal y otorgó el mando a la que fuera cabeza de lista del PPdeG, Dolores Castro.

Una moción de censura deja al PSOE sin la alcaldía de O Courel, en Lugo
Una moción de censura deja al PSOE sin la alcaldía de O Courel, en Lugo

Folgoso de O Courel (Lugo).- Un ambiente de gran tensión presidió el pleno en el que este mediodía se debatió una moción de censura en el municipio lucense de Folgoso de O Courel, que apartó de la alcaldía al socialista José López Fontal y otorgó el mando a la que fuera cabeza de lista del PPdeG, Dolores Castro.

La moción se aprobó con los 4 votos de los ex ediles populares, ahora agrupados bajo la denominación de Alianza polo Courel, y el tránsfuga socialista Manuel Bouza, que llegó y salió del salón de plenos escoltado.

Fue a la llegada de este concejal cuando se comenzaron a vivir verdaderos momentos de tensión entre partidarios y detractores de la moción de censura.

Lina López, como integrante de la mesa de edad, tuvo verdaderos problemas para moderar un pleno en el que se cruzaron reproches desde ambos bandos.

"Arrastrado" o "ignorante" fueron algunos de los insultos que recibió el ex edil socialista, Manuel Bouza, en tanto que los partidarios de la nueva alcaldesa respondían a los gritos de "¡fuera!".

"Explícanos por qué te vendiste. A ti no te votaron, votamos al PSOE". "¡Danos una explicación!", recriminaron a Bouza, en tanto la moderadora del pleno como integrante de la mesa de edad intentaba dirigir el pleno e incluso intercambiaba algunos reproches con los partidarios de López Fontal.

A duras penas, la secretaria consiguió leer el texto de la moción en la que se esgrimían argumentos muy similares a los utilizados hace unos días para destituir a otro alcalde socialista, en este caso en el también municipio lucense de Láncara.

"Caos en la gestión administrativa" o "debilidad del actual equipo de gobierno", fueron algunos de los aspectos que incluyeron en el texto de la moción los suscriptores de la misma.

También tuvo problemas para sortear el gran barullo que había en salón de plenos la ahora alcaldesa, para exponer las razones que llevaron a su grupo a adoptar la decisión de plantear una moción de censura.

Dolores Castro habló de promesas incumplidas por parte del actual equipo de gobierno y quiso remarcar que la moción no fue una decisión "que se tomó a la ligera".

Acusó al ahora ex alcalde de "dejadez y abandono" y apostilló que la moción no era contra el PSOE, sino contra quien rigió este municipio desde 1999.

López Fontal, por su parte, aludió a la mayoría absoluta que le habían otorgado las urnas, para advertir a la alcaldesa que va a gobernar "en contra de la voluntad de los vecinos de O Courel".

Acusó al PP de "comprar la voluntad de gente fácil de manejar", dio explicaciones del dinero que deja en caja (988.057 euros) y censuró la moción como un "atraco a mano armada", para concluir advirtiendo que acabarán viéndose en un nuevo proceso electoral.

El público recriminó reiteradamente que hiciera uso de la palabra "Paquirrín" en alusión al concejal que abandonó la disciplina socialista, y todo acabó con aplausos para la alcaldesa y el ex alcalde, en lo que fue una agitada mañana en este municipio de la montaña de Lugo.

Mostrar comentarios