Una veintena de muertos, entre ellos tres empleados de la ONU, en el norte del Congo

  • Kinshasa.- Un "casco azul", un civil y un piloto empleados de la ONU, nueve rebeldes enyele y siete soldados y policías murieron en el ataque guerrillero contra la ciudad y el aeropuerto de Mbandaka, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy diversas fuentes.

Una veintena de muertos, entre ellos tres empleados de la ONU, en el norte del Congo
Una veintena de muertos, entre ellos tres empleados de la ONU, en el norte del Congo

Kinshasa.- Un "casco azul", un civil y un piloto empleados de la ONU, nueve rebeldes enyele y siete soldados y policías murieron en el ataque guerrillero contra la ciudad y el aeropuerto de Mbandaka, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy diversas fuentes.

Los enfrentamientos se iniciaron el domingo, cuando los soldados descubrieron en Mbandaka a un numeroso grupo de rebeldes armados de la etnia enyele en una embarcación procedente de Kinshasa y, posteriormente, varias docenas atacaron el aeropuerto, donde se hicieron fuertes.

El casco azul muerto era un soldado del contingente ghanés de la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC), que falleció alcanzado por un explosivo, el piloto contratado era sudafricano y murió de un disparo y el otro empleado, congoleño, murió de un ataque al corazón durante el ataque, dijo la MONUC en un comunicado.

Por su parte, el ministro congoleño de la Vivienda, Maj Kisimba Ngoyi, portavoz interino del Gobierno, dijo que en los enfrentamientos murieron dos miembros de la MONUC, un militar de las FARDC, dos policías y nueve rebeldes.

Un residente en la ciudad, que pidió que no se revelase su identidad, dijo a Efe por teléfono que los policías y militares congoleños muertos son al menos siete, mientras que no pudo precisar las bajas de los guerrilleros y la MONUC.

La nota de la MONUC señala que sus soldados, junto a la policía congoleña y el Ejército gubernamental realizan patrullas por la ciudad de Mbandaka para proteger a la población civil y restaurar la normalidad en la localidad, atacada el domingo por rebeldes de la etnia enyele.

También indica que en la selva próxima a la ciudad de Mbandaka, donde huyeron los rebeldes, siguen los combates de forma esporádica.

El gobernador de la provincia Ecuatorial, donde encuentra Mbandaka, Jean Claude Baende aseguró hoy que la situación está bajo control de las fuerzas gubernamentales y pidió a la población que vuelva a su actividad normal.

Por su parte, la MONUC y las Fuerzas Armadas congoleñas (FARC) se reunieron hoy en Kinshasa y señalaron que seguirán cooperando para reforzar el control de la ciudad de Mbandaka.

Fuentes hospitalarias en Mbandaka dijeron que tienen 14 cuerpos en el depósito de cadáveres del hospital Wangata, además de ingresados 9 heridos graves y 4 leves.

Pese a los llamamientos de las autoridades, los comercios siguen cerrados en Mbandaka y se ha producido una considerable subida de los precios de los alimentos en los lugares donde pueden encontrarse.

En noviembre pasado, la provincia Ecuatorial de la RDC fue escenario de enfrentamientos entre clanes de las etnias enyele y munzaya, cuando milicias del primer grupo trataron de apoderarse de tierras y zonas de pesca y piscifactorías de los segundos.

Decenas de personas resultaron muertas y cerca de 200.000 se vieron desplazadas, de las que decenas de miles huyeron al vecino Congo-Brazzaville debido a los enfrentamientos.

Mostrar comentarios