Una veintena de testigos declara en juicio por ataque a sandinistas

  • El juicio que comenzó el viernes contra un grupo de hombres acusados de participar en un ataque armado contra una caravana de sandinistas, que dejó en julio pasado cinco muertos, continuó hoy con la participación de más de 20 testigos que no reconocieron a los imputados.

Managua, 4 oct.- El juicio que comenzó el viernes contra un grupo de hombres acusados de participar en un ataque armado contra una caravana de sandinistas, que dejó en julio pasado cinco muertos, continuó hoy con la participación de más de 20 testigos que no reconocieron a los imputados.

El grupo es acusado de realizar el ataque ocurrido el 19 de julio pasado en el que murieron 5 personas y otras 19 resultaron heridas.

El suceso ocurrió a más de 60 kilómetros al norte de Managua, cuando las caravanas de jóvenes sandinistas que regresaban de festejar en la capital el aniversario 35 de la revolución de Nicaragua fueron emboscadas.

Los testigos, incluyendo médicos forenses y policías que atendieron al llamado de auxilio, fueron citados por la Fiscalía.

Hasta ahora, ninguna de las personas interrogadas ha señalado de forma directa a sus agresores, debido a que los sucesos ocurrieron de noche, en una zona no habitada, a más de 60 kilómetros al norte de Managua o a que llegaron a atender la situación una vez el ataque había concluido.

Los señalados de planificar y ejecutar la matanza son Wilfredo Balmaceda, Leonel Poveda, José Ricardo Dávila, Eddy Gutiérrez Delgadillo, Jairo Alberto Obando Delgadillo, José Meza Raudez, Rosendo Huerta y Zacarías Cano Angulo.

Existe orden de captura para Pablo Martínez Ruiz y Marvin Sequeira, que enfrentan juicio en ausencia.

Martínez Ruiz, Gutiérrez Delgadillo y Obando Delgadillo fueron identificados por la Policía como supuestos autores de los disparos.

Los demás están imputados de participar en la coordinación del ataque y de tirar piedras a la caravana, mientras que Dávila, además, es señalado de pertenecer a la organización mexicana de los Zetas.

Los acusados enfrentan cargos por los delitos de conspiración, proposición para la ejecución de delitos de crimen organizado en concurso real de asesinato y lesiones gravísimas.

La defensa se quejó de que los forenses no examinaron a todos los lesionados, que existen informes médicos sin firmas y que se violó la cadena de custodia al no retener el arma de un policía que supuestamente disparó al aire.

El juicio continuará este domingo.

Mostrar comentarios