Unas 40 dotaciones de bomberos trabajan para extinguir el fuego en el Priorat

  • Unas 40 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y cinco medios aéreos siguen trabajando para extinguir el incendio de Cabacés, en el Priorat, que está en fase de control desde anoche, tras afectar 120 hectáreas del parque natural del Montsant.

Cabacés (Tarragona), 29 jun.- Unas 40 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y cinco medios aéreos siguen trabajando para extinguir el incendio de Cabacés, en el Priorat, que está en fase de control desde anoche, tras afectar 120 hectáreas del parque natural del Montsant.

Según ha informado Protección Civil, los bomberos revisan la zona quemada y remojan puntos calientes con la previsión de trabajar durante toda la jornada, en un día en que se esperan temperaturas muy altas, baja humedad y viento moderado.

A primera hora de hoy, se han reincorporado a las tareas de extinción cinco medios aéreos: un helicóptero de mando, dos helicópteros bombarderos y dos aviones de vigilancia, tras una noche relativamente tranquila en la zona.

Los bomberos prosiguen la vigilancia de todo el perímetro del incendio -en su interior hay zonas que han permanecido intactas- y continúan, de momento, cortadas varias carreteras de la región: la T-702, (Morera de Montsant); la T-710, (Vilella Baja y Vilella Alta); y la T-713, a su paso por el municipio de Falset.

El incendio de Cabacès ha afectado una zona muy abrupta de difícil acceso conocida como al Punta de la Canaleta, en el parque natural del Montsant, lejos de núcleos habitados.

Ayer, no obstante, fueron evacuadas tres personas de masías de la zona, como medida preventiva.

La Dirección general de Protección Civil, mantiene activada la fase de alerta del Plan Infocat y esta mañana se reunirá el consejo asesor del Plan para abordar el elevado riesgo de incendio de la jornada de hoy, por las condiciones meteorológicas, especialmente la ola de calor que vive Cataluña.

La situación de alerta afecta a las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Terra Alta, en Tarragona; Alt Penedès, en Barcelona, y Garrigues, Segarra, Segrià, Noguera y Urgell, en Lleida.

La Generalitat ha pedido extremar las precauciones en los próximos días, evitar cualquier situación de riesgo, sobre todo lanzar colillas o cerillas desde las ventanillas de los vehículos, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que avise al 112 si ve columnas de humo en zona forestal.

Mostrar comentarios