Unicef urge a sudán a facilitar el acceso humanitario a las víctimas de los combates


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclamó este martes al presidente y primer vicepresidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir y Salva Kiir Mayardit, respectivamente, que ordenen a sus soldados que no impidan el acceso humanitario a la población afectada por los combates.
Unicef señaló que el conflicto de las últimas semanas en Abyei, Kadugli y otras partes de Kordofán Sur, así como en Darfur y en el sur de Nilo Azul, se desarrolla con "una falta total de respeto a los principios humanitarios" por parte del ejército sudanés, el Ejército de Liberación del Pueblo y otros grupos armados rebeldes.
"Éste es el momento en el que el presidente Bashir y el vicepresidente Kiir tienen que enviar un mensaje claro e inequívoco -un mensaje que llegue hasta el último soldado- de que impedir el acceso humanitario es una violación grave de los derechos humanos", indicó el representante de Unicef en Sudán, Nils Kastberg.
Este portavoz de Unicef subrayó que las madres y los niños son quienes "pagan el precio más caro" en los conflictos y consideró "un imperativo humanitario" que en las zonas de combates los "niños despierten con el sonido del agua más que con el de bombardeos" y que la población pueda "dormir en paz, con alimentos en sus estómagos, más que esconderse de las municiones lanzadas por ametralladoras".
"No podemos seguir guardando silencio ante lo que sucede. En nombre de todas las mujeres y niños sudaneses en las áreas afectadas, tiene que haber libertad de movimiento y acceso humanitario sin impedimentos para todos aquellos que desean llegar con apoyo de un modo imparcial", añadió.

Mostrar comentarios