Unió cree que CDC es libre de pactar con Reagrupament si no distorsiona a CiU

  • El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, considera que CDC es "libre" de pactar con Reagrupament, partido que aboga por una declaración unilateral de independencia, siempre que esto no provoque una "distorsión" en las posiciones de CiU, caso en el que "tomarán una decisión".

Barcelona, 6 abr.- El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, considera que CDC es "libre" de pactar con Reagrupament, partido que aboga por una declaración unilateral de independencia, siempre que esto no provoque una "distorsión" en las posiciones de CiU, caso en el que "tomarán una decisión".

Esta semana, el presidente catalán y de CDC, Artur Mas, y el líder de Reagrupament, el exconseller de ERC Joan Carretero, acompañados de la plana mayor de sus respectivos partidos, firmaron un pacto de colaboración estable.

En virtud de este pacto, la asociación Reagrupament Independentista, que concurrió como partido político a las elecciones al Parlament de 2010 sin obtener representación, se convierte en entidad asociada a CDC y sus miembros pueden entrar en la ejecutiva de este partido e integrarse en sus listas electorales, aunque sin formar parte de los órganos directivos de la federación de CiU.

En una entrevista con Efe, Pelegrí ha recordado que tanto Unió como Convergència son "partidos soberanos con identidad propia" y que, dentro del "acuerdo de estabilidad permanente entre ambos desde hace años", son "libres de hacer su vida de acuerdo con esta identidad propia".

"Hasta ahora -ha señalado-, desde el punto de vista de su proyección pública, los programas electorales, los pronunciamientos y los acuerdos de los órganos de la propia Federación han sido perfectamente compatibles con las identidades propias de cada uno de los partidos".

Así, ha explicado el también conseller de Agricultura, "cada uno tiene libertad absoluta para poder pactar y hacer acuerdos con otras entidades, y en cuanto este acuerdo no afecte al pronunciamiento publico de lo que es CiU, que en este momento es el compromiso con la celebración de la consulta, no tiene que pasar nada".

Pero en el momento en el que "pueda distorsionar el funcionamiento de los órganos o el propio pronunciamiento público de CiU" o que "impida la continuidad de este pacto de estabilidad" entre CDC y UDC, entonces "habrá que analizarlo y a partir de aquí tomar una decisión", ha advertido Pelegrí.

En todo caso, ha matizado que, "de momento, esto no se ha producido" y, respecto a su compromiso electoral, hasta ahora CDC y Unió "se han pronunciado en un mismo sentido, de pedir la posibilidad de que la consulta pueda hacerse".

"Más allá de esto, hay libertad para que cada uno, en su identidad, pueda hacer lo que crea oportuno. En la medida que no interfiera, no creo que haya problema. Cuando se plantee en su día, entonces lo analizaremos y a partir de aquí decidiremos", ha insistido el dirigente de Unió.

Mostrar comentarios